Fórmula 1

Con Fernando Alonso, ¿Ferrari podría tener ahora 2 títulos más?

Published

on

Motorsport Week ha publicado en su web un artículo en el que se preguntan “¿Por qué Ferrari abandonó a Alonso y le ha costado dos títulos?”. En el artículo, la publicación británica hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años en “el gran circo” analizando el porqué de que, en un campeonato de dos, durante los últimos 8 años, Ferrari no ha conseguido ningún título.

12 años lleva Ferrari sin saborear los éxitos de un campeonato de pilotos y, si nada cambia, 11 serán los años sin una corona como constructor. Pero todavía estamos lejos del récord, roto en el año 2000 por Michael Schumacher, de 21 años (Schekter 1979 –Schumacher 2000) acumulado por la “Scudería”.

f1.com

Lo que hace más sorprendente esta sequía de Ferrari es que, desde 2010, el equipo ha estado arriba en casi todos los campeonatos disputados hasta hoy. Entre 2010 y 2014 con Fernando Alonso y, de 2015 hasta la fecha con Sebastian Vettel.

La Scuderia ha tenido, como principales rivales, a los equipos Red Bull (2010-2013) y Mercedes (2014-2018) en la lucha por el campeonato, sin posibilidad de otro equipo de acceder a la parte alta. Por ello es especialmente sangrante que el equipo rojo no haya conseguido, en estos 8 años, aunque sea por estadística, un solo campeonato.

Desde el medio británico se indica que “la situación de Vettel, en Ferrari, es inconmensurablemente mejor que la del chico al que reemplazó en la Scuderia a finales de 2014” e indica también que “aunque la simpatía por Alonso no es universal, escuchamos muchas veces que él se ha buscado esto”.

Sin embargo, la publicación se hace una pregunta “¿estamos mirando desde el prisma adecuado?” e indica que “En lugar de que Alonso se niegue a sí mismo oportunidades de éxito, ¿no es cierto que Ferrari se ha negado a sí mismo dos campeonatos mundiales al enseñar a Alonso la puerta?”.

Motorsport Week se muestra muy crítico con el tetracampeón germano e indica que, si bien el piloto se puede escudar en la falta de desarrollo de su equipo en una parte crucial de la temporada, el mismo no puede negar que ha comprometido gran parte de sus opciones con errores personales.

Desde el portal anglosajón se preguntan si, de no haber cometido errores como el de Hockenheim o el de Monza, la presión que hubiese recaído sobre Lewis Hamilton hubiese llevado al inglés a ser el que fallase.

Aunque no sabemos lo que podría ocurrir en universo paralelo, Martin Brundle y David Coulthard se mostraban, recientemente, convencidos de que Fernando Alonso hubiese sido Campeón del Mundo en 2017 con el Ferrari de Vettel. Aunque el español no está libre de cometer errores, lo que ha demostrado en sus estancia con McLaren, maximizando resultados con un coche horrible, llevan a los dos expilotos a afirmar, de manera categórica que Alonso hubiese sido campeón en 2017.

De hecho, incluso dentro del propio equipo hay quien lo piensa, y así se los transmitió a Nigel Roebuck, director de Motor Sport, uno de los miembros del equipo en el Gran Premio de Italia, en la casa del Cavallino. Uno de los integrantes de Ferrari indicaba al periodista inglés que “Sebastian es un gran piloto” pero añadía una coletilla en la que apostillaba “pero no es Fernando…”.

La salida de Ferrari de Fernando Alonso es un hecho que no quedó claro. ¿Fue el piloto quien decidió irse o fue Mattiacci quien decidió su salida? Se han ofrecido muchas versiones, entre ellas se incluye el egocentrismo de Alonso, la reticencia de cambiar el espíritu latino de Ferrari o, simplemente, una muestra de fuerza del por entonces director del equipo.

Sea cual sea la causa, desde Motorsport Week, indican que “Ferrari ha renunciado a dos campeonatos mundiales porque decidió que la relación con Alonso era «un poco difícil” de manejar de manera interna” y añaden que “¿cómo alguien puede pensar que esto es un movimiento inteligente? Sino que parece, en cambio, un abandono del deber”.

Fernando señalando el logo de Ferrari tras vencer en Silverstone

Para Motorsport Week, la Formula 1, se está convirtiendo en un deporte que reduce, de forma inmensa, la manera de ser de un piloto. Los actuales pilotos deben ser refinados, políticamente correctos, con una visión de equipo orientada y, además, infalibles. Se desperdicia el talento y la calidad baja.

La relación entre el talento y una personalidad diferente no es una coincidencia ya que, normalmente el primero, casi siempre, suele ser resultado de un segundo bastante marcado. Si miramos atrás, en la historia de la Formula 1 Ayrton Senna, Nigel Mansell o Alain Prost son 3 ejemplos de un gran talento con una personalidad complicada.

“Su crítica continua hacia el equipo cuando estaba fuera del coche llegaba a ser insoportable” indicaba Alan Henry de Senna, mientras que Gordon Kimball, ingeniero de motores de Ayrton indicaba que “pese a su complicada personalidad, Ayrton consiguió mucho”.

Sobre Mansell, Patrick Head indicaba que “no descubro nada nuevo si os digo que era muy conflictivo” aunque añade que “eso es una parte de lo que le llevó a ser tan bueno”.

Para cerrar el artículo, la publicación volvía hacia el “universo alternativo Alonso-Ferrari” y se pregunta si “¿Hubiese habido problemas en la relación Alonso-Ferrari?” algo que está claro que sí. De haber continuado en Maranello, Alonso llevaría nueve temporadas de rojo, tiempo más que de sobra para que pudiera surgir cualquier dificultad.

De todas formas, en la publicación se preguntan si, en su última carrera, Alonso, echará la vista atrás y se arrepentirá de algunas decisiones. También se preguntan si alguno de sus anteriores jefes, en alusión directa a Ferrari, lo harán e indican que, dos títulos a cambio de un poco de confrontación interna, es algo que cualquier equipo debería aceptar.

Fernando Alonso sonriente en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Abu Dhabi de 2013

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil