Fórmula 1

¿Conoces las claves del circuito de Sochi?

Published

on

18 curvas, 12 a derecha y 6 a izquierda, trazan los 5848m del recorrido del circuito ruso. Esto lo hace el tercero más largo del campeonato. 53 vueltas componen la carrera, casi 310km que hacen crítico el consumo de combustible. El pedal del acelerador se lleva pisado a fondo casi el 60% de cada una.

La vuelta se abre con una recta que dista 450m del punto de partida. Una curva abierta, a fondo, nos lleva a la primera zona de DRS, entre las curvas 1 y 2. Justo antes de la curva 1 se halla el punto de detección. Tras ella, la frenada de la curva 2. Es la más fuerte del circuito, 100m para decelerar más de 200km/h. En ella el piloto experimenta más de 5Gs. La curva 2 es la primera de las curvas de 90º, y precede a las curvas 3 y 4. Son las únicas curvas del circuito en las que la estabilidad del monoplaza a altas velocidades juega un papel determinante. A continuación, la curva 4, otra curva de 90º en la que la estabilidad en frenada y la aceleración son primordiales.

Entonces entramos en el segundo sector. Este s

Fuente: formula1.com

e compone de varias curvas en ángulo, similares a las curvas 2 y 4, con una fuerte frenada, paso por curva lento y una potente aceleración. Estas son la 5, 7, 8 y 10. Justo antes de la curva 10 se encuentra el punto de detección de la segunda zona de DRS. El sistema podrá permanecer abierto entre las curvas 10 y 13, a través de las rápidas curvas 11 y 12, una zona que recuerda mucho al abandonado trazado de Valencia.

El tercer sector comienza con la frenada de la 13, una frenada peligrosa, pues no se efectúa en línea recta. Aquí tuvo en 2015 un accidente Carlos Sainz que puso a los ingenieros de Tecpro a revisar las protecciones de dicha zona. El último sector describe una sucesión de curvas lentas y enlazadas, la mayoría en ángulo de 90º, las cuales dejan el sello Tilke en este circuito.

El asfalto poco abrasivo produce muy poca degradación en los neumáticos, a veces incluso dificultad para calentarlos. Por ello, Pirelli ha escogido los tres compuestos más blandos de su gama, que llenaran de violeta, rojo y amarillo las curvas de Sochi. En general, este circuito muestra las tendencias de Hermann Tilke a la hora de diseñar sus circuitos. Se asemeja mucho a otros como Marina Bay, Yas Marina o Valencia. Por lo tanto, se prevé una carrera con pocas paradas y dificultades a la hora de gestionar combustible, algo que con seguridad nos aportará un final impredecible y apasionado.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil