Fórmula 1
Continuísmo técnico en los equipos de Mercedes
Llega el gran premio de Montreal y con él los monoplazas vuelven a territorio americano. Analizamos las novedades presentadas por los equipos motorizados por Mercedes.
En primer lugar, la propia escudería de las flechas plateadas ha presentado un monoplaza continuista con lo visto en Mónaco. El morro introducido en Montmeló junto con el T-wing doble siguen a la vista del coche de Bottas y Hamilton. Si algo funciona, para que cambiarlo.
Si bien es verdad, la configuración del circuito de Canadá se presta a hacer pocos cambios con respecto a Montecarlo. Force India, por su parte, introduce un alerón delantero de menor carga que el del trazado monegasco:
Se simplifica el endplate de dicho alerón y se eliminan tanto el flap como el generador de vórtices. Por tanto, Force India sacrifica el efecto que estos tienen sobre el flujo en la rueda delantera a altas velocidades a expensas de reducir resistencia. Recordemos que el trazado de Montreal no dispone de curvas rápidas como tal. Se modifica también la cascada de flaps, reduciendo el tamaño de los flaps superiores y reduciendo el tamaño de la ranura del último flap. Menos tamaño trae ligada menos carga y menor amplitud de la ranura involucra un menor soplado sobre el extradós de sus perfiles. Por tanto, el alerón trabajará a menores ángulos de ataque. Proporcionará menos carga, pero su resistencia será menor.
Esta bajada de ángulos de ataque es lógica ante la falta de curvas rápidas. En curva lenta, el desprendimiento se produce a menores ángulos. Si bien es verdad, la carga aerodinámica en dichas curvas no es tan importante, pero el incremento de resistencia a altas velocidades si lo es.
Avanzando hacia la zona posterior del vehículo aparecen nuevos cambios en el Force India:
Se simplifica el t-wing y se vuelve a una configuración simplificada. Nuevamente, el funcionamiento del t-wing se acentúa a altas velocidades. Puesto que Montreal es un circuito de frenadas fuertes y curvas de media y baja velocidad, no tiene sentido mantener un t-wing con planos múltiples, útil en curvas rápidas pero perjudicial para la resistencia aerodinámica si no se tiene en cuenta ese efecto.
Finalmente, Williams también opta por el t-wing simple, incluyendo algunas otras modificaciones menores en los bargeboards y aumentando las ranuras de su fondo plano:
Circuito de curvas lentas y medias, similares a las de Mónaco, pero con rectas más largas y, por tanto, necesidad de velocidades puntas mayores. Un trazado de Stop and Go que ha obligado a los equipos a optimizar los paquetes de alta carga llevados en la carrera anterior.