Fórmula 1
Crece la controversia del caso Laurent Mekies
La partida del ingeniero francés al equipo de Maranello en septiembre alimentó la controversia que comenzó el año pasado por la decisión del ex jefe técnico de la FIA Marcin Budkowski ante Renault. Después de ese caso, los equipos acordaron una licencia de 12 meses para quienes se vieran inmersos en casos como éste.
Sin embargo, Laurent Mekies ahora va a Ferrari después de un período de preaviso de seis meses, lo que ha llevado tanto a Eric Boullier de McLaren como a Christian Horner de Red Bull a señalar al equipo italiano de romper el acuerdo de caballeros. El director de la FIA Charlie Whiting dijo que los equipos no le han presentado una queja formal, pero reconoció que algunos habían expresado su frustración en los medios.
«Puedo entender que algunos equipos pueden estar un poco molestos, pero creo que el tipo de información que Laurent tenía a su disposición era algo menos sensible que Marcin», dijo Whiting. «No he escuchado que ningún equipo se haya quejado sobre eso. He leído algunas historias, pero ningún equipo se ha acercado a mí y ha expresado su descontento por esto. Tal vez cuando nos encontremos dentro de un par de semanas con todos los equipos, podría surgir entonces.»
Después de que Marcin se fue hubo una gran discusión sobre esto en el Grupo de Estrategia, y en la Comisión de F1, como habrán escuchado. Se sugirieron ciertas pautas. «Todavía se están trabajando las cosas con los equipos pertinentes y con nuestra gente legal para ver qué se puede hacer dentro de la ley en varios países. Todavía es un trabajo continuo«. La partida de Mekies había dejado a la FIA en una posición complicada antes de Australia, y no ha sido reemplazado directamente como subdirector de la competencia en Melbourne.
En cambio, el personal existente se ha barajado para cubrir sus tareas, pero esa es solo una solución temporal. «Obviamente buscaremos una nueva persona para tomar el lugar de Laurent», dijo Whiting. «Pero eso no es el funcionamiento de un momento. Lo que tenemos que hacer para el futuro inmediato en las próximas carreras es asegurarnos de que estemos cubiertos lo suficiente como para cumplir con todas las tareas que tenemos que hacer en materia de control de la carrera, incluso en los momentos de más actividad.»
«Tenemos personas dentro de nuestras filas, o especialmente aquí en Australia, aquí tenemos un buen equipo localmente, de modo que podemos recurrir a varias personas para que nos ayuden cuando sea necesario como lo hicimos cuando Marcin Budkowski se fue, nos tomó algunos meses encontrar a Nikolas Tombazis, y ahora tenemos un buen tipo. Solo queremos asegurarnos de que tomamos la decisión correcta».