‘Crónica de un divorcio anunciado’
Parafraseando al gran Gabriel García Márquez, la relación de Fernando Alonso con Honda es una ‘Crónica de un divorcio anunciado’ y es que desde Honda reconocen que no pueden hacer planes a largo plazo con el asturiano porque no está contento con el trabajo realizado por los nipones hasta ahora.
La unión que convenció al piloto español en el año 2015 parece que ahora se vuelve en su contra, pero este desencanto con los de Sakura parece totalmente lógico. Desde el año 2015, fecha de inicio del binomio Mclaren-Honda, el mejor resultado de la escudería ha sido un 5º puesto, y solo en circuitos puntuales y por abandonos de otros pilotos que le han permitido ganar alguna que otra plaza. Un piloto que es bicampeón del mundo y que busca su tercer título no puede permitirse conducir un coche que falla un gran premio sí y al otro también o que en el caso de no tener averías tiene muy poco rendimiento por parte de la unidad de potencia Honda. A lo largo de estos años son muchas las promesas y excusas que han lanzado los de Honda, pero ninguna expectativa cumplida por su parte.
Las mejoras llegan tarde y en muchos casos ni funcionan, lo que ha provocado que carrera tras carrera, año tras año, haya colmado la paciencia de un Fernando Alonso que ya no se corta en las radios durante las carreras como el famoso: «GP2 engine» (motor de GP2), y como en el pasado Gran Premio de Bélgica, Honda se ha cansado también de sus quejas y tras alegar un problema de potencia para retirarse, los nipones afirmaron que el motor no tenía ningún problema. Por lo que los rumores se dispararon en el paddock de si Alonso se había retirado a propósito para forzar la marcha de Honda, para no repetir bochornosas actuaciones como la de Spa.
Desde Mclaren quieren retener al asturiano como sea, el propio Fernando Alonso dice que los chicos están haciendo un fantástico trabajo y está bastante contento con el esfuerzo realizado desde la parte que corresponde a los de Woking. Aunque se ha hablado de ultimátum de Alonso en las últimas horas, Zak Brown, CEO del Mclaren Group, ha salido al paso para desmentir estos rumores:
«Después del parón de verano hemos trabajado en ello. Estamos cerca de saber qué vamos a hacer y lo compartiremos pronto» . » Alonso quiere saber si tendremos un auto competitivo. El no nos está dando un ultimátum. Creo que va a seguir sin importar el motor». Estas declaraciones se suman a los rumores que dicen que se anunciará la ruptura de Mclaren-Honda en este Gran Premio de Italia.
Por su parte Hasegawa ha evidenciado aún más la mala situación por la que atraviesan: «Está muy claro que ahora no quiere estar con Honda. También nos dijo que alguna vez tenía esperanza respecto a Honda o alguna expectativa o que confiaba en la posibilidad de que Honda pudiera mejorar, tan pronto como podamos mostrarle eso, quizás cambie de opinión». Además añadió: «No podemos parar de traer actualizaciones, así que necesitamos mostrarle algo de mejora. Está muy claro: si no introducimos nada y estamos con el rendimiento actual, McLaren o Alonso no queren estar con nosotros, está muy claro».
Estamos ya a uno de septiembre y Alonso sigue manteniendo la ley del silencio y sigue sin descifrar nada con respecto a su futuro, y ha ido retrasando cada vez más el anuncio de la decisión, ya que en un principio dijo que iba a ser en septiembre, luego en octubre y ahora en noviembre tras acabar la temporada. Lo único que ha dicho al respecto es que el año que viene quiere tener un coche ganador y que si implica cambiar de escudería se irá, que su objetivo es el tercer mundial. Fernando acaba contrato este año y es libre de negociar con el que quiera, de ahí la insistencia de Brown para renovarle porque lo considera la punta de lanza del nuevo proyecto de Mclaren.
También, hay rumores de que busca ese coche ganador lejos de la F1. Aunque en una entrevista durante ‘El Partidazo’ de la cadena COPE dijo que su prioridad era la Fórmula 1 y que no se iría hasta conseguir otro mundial, pero guiños como el de esta semana a su compañero durante la Indy 500, Alexander Rossi, hacen acrecentar los rumores que afirman que correrá lejos de la Fórmual 1 la próxima temporada.
Sobre Alonso han sonado muchas cosas a lo largo de este verano y el último es el de su llegada a Williams, también se habla de un binomio Mclaren-Renault con una carambola con Toro Rosso-Honda, lo único cierto y seguro es que con los asientos de los tres equipos de arriba más que cerrados, sería muy raro que se produjese un movimiento, las opciones que le van quedando son cada vez menores para continuar en la categoría reina del automovilismo. Lo único que parece claro es que Fernando Alonso y Honda se dicen adiós cuando finalice esta temporada para cerrar tres años en los que carrera tras carrera hemos asistido a una ‘Crónica de un divorcio anunciado’.