Fórmula 1
Crónica del Gran Premio de Australia 2017
El Gran Premio de Australia se disputaba sobre el circuito de Albert Park, en Melbourne, a un recorrido de 58 giros (307,574 km), los cuales fueron recortados una vuelta debido a una salida abortada del ruso de Toro Rosso, Daniil Kvyat, que tuvo un error en colocarse en su lugar de partida.
Antes de empezar si quiera la competición, el piloto local, Daniel Ricciardo tuvo problemas en su monoplaza, lo que no lo permitió partir con los demás en la parrilla de salida.
Tras todo ello, por fin arrancó la primera carrera de la temporada 2017, con una gran salida por parte de Lewis Hamilton, el cual mantuvo su pole position, seguido de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. La arrancada fue limpia y el primer viraje no tuvo ningún incidente, pero unos metros más tarde, vimos el toque entre Ericsson y Magnussen, que obligaron a pasar por boxes al danés. En esa primera vuelta hubo muchas batallas, entre ellas la de Alonso, que pasó a Hülkenberg.
La carrera mantuvo si naturaleza y no se veían muchos adelantamientos, pero sí entró Daniel Ricciardo a ella tras sus contratiempos. Hamilton y Vettel se escapaban de Bottas y el grupo, el cual estaba formado principalmente por Räikkönen y Verstappen.
Hamilton seguía con su típico ‘Hammer Time’, pero no lograba tomar mucha ventaja del alemán de Ferrari, mientras que continuaban las batallas por detrás, aunque la FOM se centraba en la lucha de los de cabeza. El australiano de Red Bull empezaba a desdoblarse en la vuelta 9.
Vettel comenzaba a marcar vueltas rapidas, como la que hizo en la vuelta 10, mientras que el debutante Stroll daba cuenta del sueco de Sauber, Ericsson, y Vandoorne pasó por la calle de boxes, donde ocurrió un problema que le costó varios segundos.
Continuaba la batalla entre Stroll y los dos Sauber, en el momento que Palmer tuvo problemas con los frenos en la vuelta 12. En ese mismo giro, Vettel volvía a marcar la vuelta rápida.
En la vuelta 15, Grosjean tuvo que abandonar, y Alonso y Sainz se mantenían en la zona de puntos. Un giro más tarde, el asturiano pasó por boxes, ganando la posición a Ocon, a la vez que también entró a box Hülkenberg. Hamilton hizo un movimiento que marcó el desenlace de la carrera, poniendo los neumáticos blandos y saliendo quinto, tras Max Verstappen, el cual le hizo perder toda la ventaja que tenía con Vettel, e incluso la posición.
En la vuelta 21, Hamilton se acercaba al holandés y a Kimi, mientras que Pérez pasaba a Carlos y Massa entraba en boxes. La lucha entre Lewis y Max proseguía, cuando Vettel entró a cambiar las ruedas en la vuelta 23.
En el giro 25, Bottas entró a box, a la vez que Verstappen, que dejaron vía libre a Hamilton para acercarse a Vettel. Bottas salió a varios segundos de su compañero, pero con el desgaste producido en su batalla con el Red Bull, perdió ritmo con Vettel y el finlandés se acercaba.
En la vuelta 29, Ricciardo acabó abandonando, dejando una imagen en la que se volvió a subir al coche para satisfacer a los aficionados. Cuatro vueltas más tarde, los líderes doblaban a Alonso, y en la 35, paró finalmente Daniil Kvyat.
En el viraje 43, Stroll volvía a tener una salida de pista, mientras que Verstappen iba recortando distancia a Räikkönen. Una vuelta más tarde, el canadiense de Williams terminó su Gran Premio abandonando.
Continuaban las luchas, de las cuales destacan la de Pérez y Kvyat, y sobre todo la de Hamilton y Bottas que empezaban a tener problemas con los doblados. Magnussen se retiraba en la vuelta 50, donde Vettel seguía líder con cada vez más ventaja.
Un giro después, Sainz subía una plaza en detrimento de Kvyat por su parada en boxes, a la vez que se veía una espectacular lucha entre Alonso, Ocon y Hülkenberg, que se saldó con el francés delante del alemán, y el español tuvo que retirarse por un toque con el de Force India, el cual rompió la suspensión.
En las vueltas finales, Vettel proseguía con su ritmo, mientras que Bottas recortaba tiempo a su compañero, Hamilton, y Verstappen tenía algunos problemas con los frenos, ya que se veía el humo saliendo de los mismos en las frenadas.
Tras todo ello, y 57 vueltas después, Sebastian Vettel volvía a conceder una victoria para Ferrari, con una ventaja de casi 10 segundos sobre Hamilton y Bottas, los cuales ocuparon las plazas de honor. El cuarto fue Kimi, seguido de Verstappen, Massa, Pérez, Sainz, Kvyat y Ocon, cerrando la zona de puntos.