Rally
Dakar 2018 – Etapa 10: Adiós a la calma, vuelve el caos
La décima etapa del Dakar 2018 se ha convertido en poco menos que en un vía crucis sobre todo para las motos, en las que hemos tenido varios contratiempos, abandonos y una gran sorpresa. En coches, la jornada ha sido un poco más tranquila.
Coches:
Los monstruos pesados de las cuatro ruedas han visto como Stephane Peterhansel y su Peugeot marcaban el ritmo del día, ganando la etapa con soltura y dejando al resto de rivales, como Carlos Sainz muy atrás. A pesar de ser superado por más de trece minutos, el español sigue líder de la categoría. Cyril Despres, ya sin opciones de poder ganar esta edición del rally más duro del mundo, hizo de buen escudero y espero a los gallos de su equipo que todavía siguen con opciones para poder cubrirles.
La etapa fue ganada por Peterhansel, con casi nueve minutos de ventaja con Giniel de Villiers y su Toyota, por delante de Carlos Sainz a más de trece minutos. Al-Attiyah, el Toyota que más opciones tiene en la general perdió casi media hora respecto a “Monsieur Dakar”.
En la general el líder sigue siendo Sainz con más de cincuenta minutos de ventaja ante Peterhansel y casi hora y cuarto frente Al-Attiyah. Ten Brinke es cuarto a casi hora y media seguido de De Villiers con un tiempo muy similar. Un poco más lejos, a dos horas y media, está Przygonski.
Motos:
Matthias Walkner ha dado la sorpresa ayudado por el accidente que ha tenido Adrien Van Beveren a tres kilómetros de acabar la etapa, teniendo que decir adiós al rally por haberse roto la clavícula. Pablo Quintanilla ha sido el único, junto a Gerard Farres, que han podido aguantarle de alguna manera el ritmo a Walkner, aunque estos han perdido del orden de un cuarto de hora respecto al nuevo líder de KTM.
Por su parte, muy buena etapa de Laia Sanz quedándose a segundos de hacer un top10, y fea caída de Joan Barreda por la que ha perdido más de media hora.
La general ahora queda dominada por Walkner, seguido a casi cuarenta minutos de Joan Barreda y muy cerca Kevin Benavides. A más de cuarenta y cinco minutos está Gerard Farres y casi a una hora Toby Price.
Quads:
En las pequeñas cuatro ruedas, la victoria ha sido para Cavigliasso, que le ha podido sacar más de dos minutos a Gonzalez Ferioli y más de cinco al líder Casale. El chileno, sin presión, administra su ventaja para no correr demasiados riesgos. Cuarto ayer fue Shilov, quinto Medeiros y sexto Sanabria, perdiendo respecto al ganador de la etapa diez, quince y veinte minutos respectivamente.
La general sigue comandada por Casale, seguido por casi hora y tres cuartos por Gonzalez Ferioli, tercero es Cavigliasso a muy cerca de este último y Dutrie a casi tres horas y media. Un poco más lejos están Hernandez y Medeiros, estos por encima de las tres horas y media perdidas.
SxS:
Victoria hoy para Garrouste, que ha podido recortarle a Varela casi dos horas de la general. El francés le ha sacado más de una hora a Uribe Ramos y más de hora y media a Pena Campo. En la general, Varela sigue líder pero ahora por menos de cincuenta minutos respecto a Garrouste y casi una hora respecto a Uribe Ramos.
Camiones:
La etapa de hoy ha sido para Van Genugten, sacándole solo medio minuto a Villagra. Muy buena etapa del holandés que ha dejado a Viazovich a más de diez minutos y a Nikolaev a más de veinte. Nikolaev ahora ve como su ventaja con Villagra es de menos de media hora en la general, ya con Viazovich muy lejos y sin opciones, al igual que Van Genugten, estos dos rondando las cuatro horas perdidas.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500