Rally
Dakar 2018 – Etapa 7: Armas de doble filo y las injusticias del caos
Vuelta al trabajo en la caravana de Dakar tras la jornada de descanso de ayer. Máquinas y pilotos disfrutaron de un día de descanso a fin de prepararse para las etapas de hoy y de mañana, entre las cuales no habrá asistencia. Como para el común de los mortales, los pilotos del Dakar no son inmunes al doble filo que siempre presentan las vacaciones. De un lado el descanso y la preparación en pos de nuevos desafíos, del otro, la perdida de concentración, el tan temido oxidamiento en un mundo tan competitivo como este.
Con 622 kilómetros entre La paz y Uyuni, la etapa de hoy se mostraba complicada debido a las condiciones climatológicas adversas y al terreno arenoso. Precedida por un enlace de 400 kilómetros, la etapa contó con 161 kilómetros cronometrados, seguidos de un enlace de 240 kilómetros.
Coches:
Uno de mis villanos favoritos de la historia del cine, es el «Joker». Este personaje era un amante del caos, y lo justificaba, argumentando que el caos era justo. Personalmente, dudo mucho que el caos tenga algo de justo, pero estoy convencido de que al «Joker» le gustaría el Dakar. No hay (ni seguramente habrá) una competición en todo el mundo del motor tan caótica como el Dakar.
No importa cuantas ediciones hayas ganado, cuantas veces hayas revisado el road book o las horas de gimnasio que hayas invertido. El Dakar puede hacerte, literalmente, morder el polvo de la misma manera seas un novato con ansias de aventura o una leyenda viva de la competición.
Como líder llegaba Stephane Peterhansel al día de hoy, con una ventaja de media hora sobre su compañero de equipo, Carlos Sainz, el único que parecía en condiciones de disputarle la victoria. Tras una primera mitad de la etapa tremendamente igualada entre Sainz, Peterhansel y Al-attiyah, sucedió el desastre para «Monsieur Dakar». El impacto contra una roca provocó la rotura del cuadro de la suspensión además de serios desperfectos en su coche, teniendo que quedar a la espera de su compañero de filas Cyril Despres, el cual perdió sus opciones de victoria días atras. Mientras tanto, el Matador siguió empujando, aumentando su liderazgo en la etapa, dejando atras a los Toyota Hilux de De Villiers y Al-attiyah, con 12 y 14 minutos de ventaja respectivamente.
Con una perdida de 1 hora y 48 minutos, Peterhansel se ve relegado a la tercera plaza de la general, 8 minutos por detrás de Al-attiyah, el cual se encuentra con una desventaja de 1 hora y 11 minutos. Sencillamente, el Matador nunca ha tenido la victoria tan cerca, pero aguardemos, esto es el dakar, esto es un caos.
Motos:
Un doble filo es lo que ha experimentado hoy Joan Barreda. Victoria para el piloto de Castellón, una victoria que por difícil de creer que sea, le aleja de su ansiada victoria. Caída en los últimos compases de la etapa y lesión en la rodilla que pone en serias dudas su continuidad en la carrera. A pesar de ello, Barreda fue capaz de aguantar la primera posición y hacerse con la victoria, 2 minutos y 51 segundos más rápido que el Francés de Yamaha Van Beveren, quien se convertía en nuevo líder de la general con este segundo puesto. Tercer puesto para el Argentino Benavides, compañero de filas de Barreda en Honda, seguido de la primera KTM, la de Toby Price, que sigue confirmando la tendencia de que este puede ser el fin de la hegemonía de KTM en el Dakar, una hegemonía de 17 años.
Así las cosas, Van beveren toma el mando de la general, 3 minutos y 14 segundos por delante de Benavides, y 4 minutos y 45 segundos por delante de Barreda, que escala desde la quinta hasta la tercera plaza con su victoria de hoy, y queda a la espera del informe médico para proseguir la carrera.
Camiones:
Victoria para el Holandés Van Genugten, primera victoria de etapa para el en este Dakar 2018, por delante de los aspirantes al título, Federico Villagra, 2 minutos más lento, y el líder y vigente campeón, Nikolaev, quien ha llegado con casi 5 minutos de retraso frente al Holandés de Iveco.
A pesar de su tercer puesto, Nikolaev sigue al frente de la general. El piloto de Kamaz mantiene una cómoda ventaja de 49 minutos frente a Villagra, quien permanece a la espera de un infortunio del líder.
Quad:
Abandono del argentino Pablo Copetti en la etapa de hoy, cuando ocupaba el segundo puesto de la general. La victoria fue para el francés Dutrie. A bordo de su Yamaha marcó el mejor registro siendo casi 5 minutos más rápido que el segundo clasificado, el Brasileño Medeiros, y dejando a 9 al líder de la general, Ignacio Casale. Con el abandono de Copetti, Casale tiene aún mas cerca su victoria en la categoría, con un margen de 1 hora y un minuto, el Chileno está en una posición inmejorable
SXS:
Victoria para Reinaldo Varela, con 13 minutos de ventaja sobre el Francés Garrouste, en una etapa donde los SXS han sufrido enormemente las dificultades del terreno. En la quinta posición encontramos al Español Jose Luis Peña. El Cántabro finalizó quinto a 1 hora y 45 minutos de la cabeza, y con solo 3 minutos de ventaja sobre el sexto clasificado.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500