Rally
Dakar 2018 – Etapa 7: Armas de doble filo y las injusticias del caos
Vuelta al trabajo en la caravana de Dakar tras la jornada de descanso de ayer. Máquinas y pilotos disfrutaron de un día de descanso a fin de prepararse para las etapas de hoy y de mañana, entre las cuales no habrá asistencia. Como para el común de los mortales, los pilotos del Dakar no son inmunes al doble filo que siempre presentan las vacaciones. De un lado el descanso y la preparación en pos de nuevos desafíos, del otro, la perdida de concentración, el tan temido oxidamiento en un mundo tan competitivo como este.
Con 622 kilómetros entre La paz y Uyuni, la etapa de hoy se mostraba complicada debido a las condiciones climatológicas adversas y al terreno arenoso. Precedida por un enlace de 400 kilómetros, la etapa contó con 161 kilómetros cronometrados, seguidos de un enlace de 240 kilómetros.
Coches:
Uno de mis villanos favoritos de la historia del cine, es el «Joker». Este personaje era un amante del caos, y lo justificaba, argumentando que el caos era justo. Personalmente, dudo mucho que el caos tenga algo de justo, pero estoy convencido de que al «Joker» le gustaría el Dakar. No hay (ni seguramente habrá) una competición en todo el mundo del motor tan caótica como el Dakar.
No importa cuantas ediciones hayas ganado, cuantas veces hayas revisado el road book o las horas de gimnasio que hayas invertido. El Dakar puede hacerte, literalmente, morder el polvo de la misma manera seas un novato con ansias de aventura o una leyenda viva de la competición.
Como líder llegaba Stephane Peterhansel al día de hoy, con una ventaja de media hora sobre su compañero de equipo, Carlos Sainz, el único que parecía en condiciones de disputarle la victoria. Tras una primera mitad de la etapa tremendamente igualada entre Sainz, Peterhansel y Al-attiyah, sucedió el desastre para «Monsieur Dakar». El impacto contra una roca provocó la rotura del cuadro de la suspensión además de serios desperfectos en su coche, teniendo que quedar a la espera de su compañero de filas Cyril Despres, el cual perdió sus opciones de victoria días atras. Mientras tanto, el Matador siguió empujando, aumentando su liderazgo en la etapa, dejando atras a los Toyota Hilux de De Villiers y Al-attiyah, con 12 y 14 minutos de ventaja respectivamente.
Con una perdida de 1 hora y 48 minutos, Peterhansel se ve relegado a la tercera plaza de la general, 8 minutos por detrás de Al-attiyah, el cual se encuentra con una desventaja de 1 hora y 11 minutos. Sencillamente, el Matador nunca ha tenido la victoria tan cerca, pero aguardemos, esto es el dakar, esto es un caos.
Motos:
Un doble filo es lo que ha experimentado hoy Joan Barreda. Victoria para el piloto de Castellón, una victoria que por difícil de creer que sea, le aleja de su ansiada victoria. Caída en los últimos compases de la etapa y lesión en la rodilla que pone en serias dudas su continuidad en la carrera. A pesar de ello, Barreda fue capaz de aguantar la primera posición y hacerse con la victoria, 2 minutos y 51 segundos más rápido que el Francés de Yamaha Van Beveren, quien se convertía en nuevo líder de la general con este segundo puesto. Tercer puesto para el Argentino Benavides, compañero de filas de Barreda en Honda, seguido de la primera KTM, la de Toby Price, que sigue confirmando la tendencia de que este puede ser el fin de la hegemonía de KTM en el Dakar, una hegemonía de 17 años.
Así las cosas, Van beveren toma el mando de la general, 3 minutos y 14 segundos por delante de Benavides, y 4 minutos y 45 segundos por delante de Barreda, que escala desde la quinta hasta la tercera plaza con su victoria de hoy, y queda a la espera del informe médico para proseguir la carrera.
Camiones:
Victoria para el Holandés Van Genugten, primera victoria de etapa para el en este Dakar 2018, por delante de los aspirantes al título, Federico Villagra, 2 minutos más lento, y el líder y vigente campeón, Nikolaev, quien ha llegado con casi 5 minutos de retraso frente al Holandés de Iveco.
A pesar de su tercer puesto, Nikolaev sigue al frente de la general. El piloto de Kamaz mantiene una cómoda ventaja de 49 minutos frente a Villagra, quien permanece a la espera de un infortunio del líder.
Quad:
Abandono del argentino Pablo Copetti en la etapa de hoy, cuando ocupaba el segundo puesto de la general. La victoria fue para el francés Dutrie. A bordo de su Yamaha marcó el mejor registro siendo casi 5 minutos más rápido que el segundo clasificado, el Brasileño Medeiros, y dejando a 9 al líder de la general, Ignacio Casale. Con el abandono de Copetti, Casale tiene aún mas cerca su victoria en la categoría, con un margen de 1 hora y un minuto, el Chileno está en una posición inmejorable
SXS:
Victoria para Reinaldo Varela, con 13 minutos de ventaja sobre el Francés Garrouste, en una etapa donde los SXS han sufrido enormemente las dificultades del terreno. En la quinta posición encontramos al Español Jose Luis Peña. El Cántabro finalizó quinto a 1 hora y 45 minutos de la cabeza, y con solo 3 minutos de ventaja sobre el sexto clasificado.