Fórmula E
D’ambrossio se lleva la victoria en los últimos minutos en una batalla muy apretada
D’Ambrossio se lleva la segunda carrera de la temporada saliendo desde la 10ª posición, tras una carrera con muchos incidentes. Los BMW han luchado hasta el límite entre ellos y han perdido un doblete que tenían bajo la manga a falta de 10 minutos.
En la salida, Sam Bird que salía en la Pole Position hacía una salida ideal. Dejaba atrás a Vergne en los primeros metros, mientras Vergne luchaba con Buemi en paralelo antes de llegar a la frenada. Aquí ha venido uno de los momentos clave de la carrera: Jean Eric Vergne ha frenado muy tarde, lanzándose hacia el interior de la primera curva tratando de adelantar a Sam Bird. La maniobra ha finalizado con un toque entre ambos delante de toda la cola de pilotos, Vergne trompeando y colocándose último, y muchos pilotos viéndose afectados al tener que esquivar ‘in extremis’ el Techeetah saliéndose incluso por fuera de la pista.
Uno de los afectados ha sido Pascal Wehrlein, que ha tenido que frenar al encontrarse el incidente y Lucas Di Grassi, que venía por detrás, ha chocado en su parte trasera. Así ha puesto punto final Pascal Wehrlein a la historia de su primera carrera en Formula E. Los dos HWA, Vandoorne y Paffet han abandonado ambos en la primera vuelta por diferentes toques.
Tras la primera vuelta tan accidentada, donde no hemos visto más que un par de banderas amarillas momentáneas, la carrera la lideraba Sam Bird, con Alexander Sims segundo, su compañero Da Costa tercero y Robin Frinjs en cuarta posición. Estas posiciones han durado a penas un par de vueltas, porque Da Costa ha adelantado de forma muy limpia a Alexander Sims.
Vergne mientras tanto iba adelantando posiciones, desde la última posición. Da Costa ha tardado menos de 10 minutos desde el inicio de carrera (salía 6º) en poner realmente en peligro a Sam Bird. Sims también iba detrás de ellos, con la caña echada por lo que pudiera pasar. Frinjs, compañero de Sam Bird, iba en la cola de este grupo de cuatro perseguido muy de cerca por Di Grassi y D’Ambrossio.
Al final Da Costa ha conseguido pasar a Bird, con este último saltándose la chicán y teniendo que ceder la posición. Acercándonos al ecuador de la prueba, era Robin Frinjs quien se metía en posiciones de podio, al adelantar a su compañero Sam Bird. Mientras tanto, los BMW sacaban tiempo de ventaja respecto al resto de rivales. No obstante, los dos seguían muy cerca.
Durante los siguientes instantes ha habido una batalla muy bonita con el Attack Mode. Primero D’ambrossio adelantaba a Bird, a continuación lo hacía Lucas di Grassi que contaba con el extra de potencia. Después se repetía la jugada con Frinjs: primero lo pasaba D’ambrossio y a continuación Lucas di Grassi con el Attack Mode. La batalla por la última posición del podio estaba muy apretada.
Frinjs y Sam Bird cogían su última oportunidad de Attack Mode para tratar de adelantar a D’ambrossio y llegar hasta la posición de los BMW. Sin embargo, D’ambrossio ha sido astuto y ha cogido el Attack Mode justo en la vuelta siguiente, sin perder posición, evitando así que lo sobrepasaran. Los tres muy juntos y con potencia extra han ido recortando poco a poco a los BMW, que se atacaban entre ellos. No podían coger Attack Mode porque sino perdían la posición con los rivales de atrás.
En ese momento, con 10 minutos hasta el final, se ha producido un golpe de teatro. Alexander Sims se colaba en la curva 11 para adelantar a Da Costa, bloqueando mucho por el exterior. El portugués se ha asustado y ha soltado frenos. Como consecuencia Da Costa se ha ido largo y contra el muro. Sims ha conseguido esquivarlo, perdía posiciones pero salía 4º. Poco antes de este incidente, Vergne había adelantado ya a Lucas di Grassi y ya era P5.
Ha salido el Safety Car después del incidente con los BMW. Los pilotos que les quedaba de coger un Attack Mode lo han cogido. El Safety Car se ha ido para dar la última vuelta. Ha sido frenética, con Frinjs atacando brutalmente a D’ambrossio, líder por sorpresa de la carrera. Sims, con attack mode, lanzaba su ataque sobre Bird, que iba con los habituales 200kW. La defensa de Bird ha sido maravillosa, y finalmente se ha llevado un podio merecido.
Con esta victoria, D’ambrossio se coloca como nuevo líder del mundial, seguido por Da Costa y Vergne, aparentemente favoritos y empatados a puntos. La próxima carrera es en las calles de Santiago de Chile, exactamente en dos semanas. Hasta entonces, ¡NOS MANTENEMOS CONECTADOS!