Fórmula 1
Daniel Ricciardo: «¿Donde estamos? Ni siquiera tengo claro los 3 primeros»
La primera rueda de prensa de la temporada se ha desarrollado entre el optimismo y el desconocimiento. Optimismo por empezar de la mejor manera y desconocimiento por no saber donde ubicar a cada uno.
Tras el periodo de recuerdos, la conferencia daba un paso y se centraba en lo que ocurrirá a partir de ahora. La primera pregunta fue para Ricciardo, el único australiano de la categoría. Al ser su gran premio de casa, le preguntaban si había estado muy ocupado. El de Renault contestaba que: “¡Muy ocupado! pero bien, estoy acostumbrado a eso” e indicaba que, desde la temporada pasada: “muchas cosas han cambiado. He cambiado de equipo y eso ha creado muchos otros cambios dentro del paddock de F1 y otros equipos”.
Respecto a la pretemporada, indicaba que ha sido “bastante buena y bastante ocupada” en la que ha realizado muchas actividades como, por ejemplo: “conducir un V8 Supercar” pero que ahora: “a menos de 24 horas de conducir el coche, estoy emocionado, sobre todo por ver el orden y las conclusiones que podamos sacar”.
También preguntaban a Daniel por las conclusiones que se sacaron de los test y lo cerca o lejos que se encuentra, de la cabeza, el equipo galo. El Australiano indicaba que: “no estoy seguro, así que veremos cómo vamos” y agregaba que: “La segunda semana, el último par de días, tuvimos algunas piezas nuevas en el automóvil y parecen más prometedoras para nuestro desarrollo” aunque indicaba que: “los tres primeros, ni siquiera sé dónde están en este momento, en unos días lo sabremos”.
Las preguntas pasaban de Daniel a Robert Kubica. La primera de ellas fue acerca de sus sentimientos respecto a su primera carrera de F1, desde 2010. Kubica indicaba que: “ha pasado mucho tiempo, mucho… “ e indicaba que: “para ser honesto, no queda mucho tiempo para pensar en las emociones, estás centrado en el trabajo, lo que hay por hacer..”.
Kubica indicaba que: “las cosas han cambiado mucho desde la última vez que corrí aquí” y que a nivel personal: “solo trato de prepararme, de estar listo” y añadía que: “No tuvimos un comienzo perfecto para las pruebas de invierno, por lo que hay muchas cosas que deben verificarse”.
Respecto a los test de invierno también fue cuestionado el de Williams e indicaba que: ”desafortunadamente, llegamos tarde a las pruebas de invierno y recuperamos este retraso en una semana” a lo que añadía: “Los muchachos están empujando muy duro, especialmente en la pista pero también en la fábrica”.
El equipo Williams no está pasando por su mejor momento y Kubica lo sabe: “Es un período difícil, pero tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible en la situación actual. No podemos cambiarlo, así que tenemos que hacer que nos concentramos en lo que tenemos” e indica que: “sólo tenemos que hacer nuestro trabajo y este es el enfoque de cada miembro del equipo que estamos teniendo”.
Tras Robert le tocaba el turno a Max Verstappen. Al holandés le preguntaban por el optimismo que mantiene Red Bull y sus propias sensaciones. Verstappen indicaba que: “hasta ahora tuvimos una buena pretemporada, sin demasiados problemas, y muy contento de cómo todos trabajaban juntos”.
Una de las partes cruciales ha sido la integración del motor en el chasis: “no parecía que nos estuviera dando problemas” y aunque indica que: “no tuve tiempo para hacer pruebas de rendimiento, es algo que es difícil de juzgar e este momento”. Verstappen indicaba que: “supongo que aquí, pero también en los próximos grandes premios, nos enteraremos de la posición que ocupamos”.
Respecto a la ‘atmósfera’ que se respira en el equipo, con respecto a la asociación con Honda, Verstappen indicaba que: “todos estamos muy motivados, siendo positivos y estando centrados en nuestro trabajo”. De Verstappen pasábamos a Sebastian Vettel. El piloto de Ferrari se coronaba como el más rápido de los test de invierno, por lo que le preguntaba si empezaba en una mejor posición que otros años.
El alemán indicaba que: “sí. Francamente porque creo que los test de invierno del año pasado no nos fueron bien y tuvimos problemas con el coche” y añadía que: “a este respecto estamos más preparados”.
Respecto a su monoplaza indicaba que: “parece funcionar bien, no hay problemas en esta etapa. Dicho esto, obviamente no podemos hacerlo mejor que el resultado del año pasado”. Pese a todo, Vettel indicaba que: “es un fin de semana difícil por delante de nosotros. Siempre el comienzo, estás un poco nervioso, no sabes exactamente dónde estás” y remataba indicando que: ”el espíritu es bueno, el ambiente es bueno, estamos felices de estar aquí y comenzar a correr”.
Respecto a los cambios técnicos introducidos para mejorar los adelantamientos, Vettel, indicaba que: “las pruebas no se tratan de seguir a otros coches y adelantar. Así que no entendí mucho de eso, pero no pareció haber gran diferencia”. Pese a todo, el alemán: “que este año sea mejor y más fácil” y respecto al DRS si indicaba que: “es un poco más grande, así que veamos”.
Por último Lewis Hamilton era preguntado por la dificultad de leer lo realizado por Mercedes en pretemporada. Lewis contestaba que: “no creo que haya mucho que leer, no es difícil hacerlo” e indicaba que los test: “fueron bastante claros, pero es difícil saber que hacen los demás”. A todo esto, el inglés le añadía que: “no sabremos donde estamos hasta que tods salgamos mañana a pista”.
También preguntaban al actual campeón por la importancia de una continuidad y estabilidad del grupo técnico al frente de Mercedes. Hamilton indicaba que: “desde el punto de vista del piloto, la continuidad es lo que funciona” y añadía que: “la contribución que Valtteri y yo hacemos ha funcionado bien”. En cuanto al equipo, según indicaba Lewis: “es inspirador ver a tanta gente tan emocionada que se une. La comunicación es mejor que nunca. Justo después de la prueba volví, y Toto reunió a las tropas y nos sentamos todos juntos”.
Para Hamilton, la pasión que demuestra su equipo es: “Realmente alentador. Solo sé que son los soldados. Son los verdaderos luchadores dentro del equipo, y sé que van a dar absolutamente todo para asegurarnos de que sigamos progresando.”