Fórmula 1
Daniel Ricciardo: «Renault siempre ha estado interesado, no apareció de repente»
Estamos en semana de Gran Premio y, encima, del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. A la sala de prensa de este circuito han acudido, en la tarde de hoy, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Carlos Sainz. Todos ellos conocen ya su futuro en 2019.
El primero en atender a las cuestiones de la prensa ha sido Fernando Alonso. El asturiano anunciaba hace 9 días su retirada al final de esta temporada y, como es lógico, los allí presentes no han dejado pasar esta oportunidad.
A las diversas preguntas que le han realizado, Alonso, ha contestado que: «en este 2018 ha habido muchos cambios. Ha sido una decisión (retirada) madurada durante todo el año» y que además había mantenido otras opciones ya que: «pensé que este año sería divertido conducir, pero también ha habido cambios». Con respecto a sus sentimientos sobre si retirada «quiero decirle adiós a este deporte mientras sea fuerte».
Respecto a una posible vuelta a la Formula 1, en un futuro cercano, Alonso indicaba que: «ahora mismo pienso que es un adiós, pero la vida cambia rápidamente. Como dije, tengo la puerta abierta».
Con respecto a lo que su «sustituto» en McLaren, Carlos Sainz, puede esperar del equipo en 2019, el asturiano comentaba que: «espero que haya más rendimiento para conseguir mejores resultados», e indicaba que: «también es nuestro objetivo para lo que queda de temporada». El asturiano está convencido del trabajo que están llevando a cabo y espera «desarrollar un buen coche para 2019».
Con respecto a los retos fuera de Fórmula 1, el bicampeón español lo tiene claro: «Los retos son mayores de los que puedo encontrar aquí. La triple corona es de lo que he estado hablando últimamente».
También Daniel Ricciardo tiene un cambio frente a sí mismo para 2019. El australiano abandona la que ha sido su casa, en dirección a Enstone y como el piloto australiano ha explicado: «Ha sido un proceso muy largo. Me he tomado mi tiempo y para nada ha sido una decisión fácil». Con respecto a si su cambio estaba motivado por el paso a Honda de Red Bull, el australiano indicaba que: «Hay muchas incógnitas en todos sitios. El año que viene en Renault hay un cierto elemento de riesgo. Llevo casi cinco años con Red Bull y siento que es momento de un nuevo reto».
Pese a haber sido un proceso largo, la decisión final se tomó de manera más acelerada: «Ha sido todo muy rápido. Cuando se anunció, fue cuando sucedió todo. Renault siempre ha estado interesado, no apareció de repente.»
Con respecto al posible favoritismo de Red Bull por su compañero, Max Verstappen, Ricciardo indicaba que: «Desde el punto de vista de los medios, quizás se pueda interpretarse que ha tenido que ver, pero internamente siempre ha habido igualdad», por lo que es algo que, según el piloto, no ha tenido mucho que ver en su marcha. Además, el australiano, ha añadido que: «Nunca he dicho que me haya sentido poco querido. La rutina ha hecho que haya experimentado un bajón».
Además, el de Perth ha querido ensalzar la figura de su compañero: «Somos muy competitivos y teniendo en cuenta eso, nos hemos llevado muy bien. He disfrutado teniendo a Max como compañero». Ricciardo aún tiene en su mente el campeonato: «Sigo queriendo ganar el campeonato, pero hay que ser objetivos», y añade que: «en 2019 va a ser muy complicado».
El tercero en entrar en escena era Carlos Sainz. El piloto madrileño recoge la difícil tarea de «sustituir» a Fernando Alonso dentro del equipo McLaren. Con respecto a su vinculación con el equipo Red Bull, Carlos admite que, tras el anuncio de Ricciardo: «hubo momentos en los que no sabía que iba a pasar», aunque admitía que: «hemos mantenido contactos, y por eso me encontraba tranquilo».
En cuanto a la decisión de Red Bull de optar por Gasly, le preguntaban si se sentía decepcionado. El madrileño indicaba que: «no, cuando dejas un equipo para ir a McLaren no puede haber decepción, pese a que llevo muchos años en la familia Red Bull». Como también indicaba: «siempre había sido mi objetivo (llegar a Red Bull) pero cuando te llama McLaren…».
Gasly también se encontraba en la sala de prensa, por lo que todos los pilotos que ahí se encontraban habían intercambiado, entre ellos, sus asientos. Para Gasly, su llegada a Red Bull «es increíble» y añadía que: «lo rápido que pasan las cosas en Formula 1». El piloto francés admitía estar emocionado y sorprendido: «Me sorprendió la decisión de Ricciardo, va a ser un gran salto adelante».
Con respecto a lo que se le viene encima, con un compañero como Verstappen, Gasly indicaba que «A largo plazo, quiero ser el mejor«, y añadía que: «para serlo, tengo que luchar contra los mejores. Max es uno de ellos». Para finalizar, indica que uno de los mayores retos, en su llegada a Red Bull será que: «lucharé por posiciones mejores, lo que supone más presión», a lo que se suma que: «tendré un compañero de equipo muy fuerte, pero me crezco ante los retos».
Hasta aquí esta primera parte de la rueda de prensa del gran premio de Bélgica. En unos momentos nos leeremos en la segunda parte de esta interesante rueda de prensa.