Fórmula 1
De la Rosa sobre Alonso: «pilote lo que pilote, siempre será competitivo»
«Si Fernando consigue la Triple Corona hay que hacerle un monumento en el centro de Oviedo»
Pedro de la Rosa ha explicado en una entrevista para La voz de Asturias, las consecuencias de la salida de Alonso de la Fórmula 1. Además, también ha hablado acerca de lo que espera encontrarse en la inminente temporada 2019. El primer tema que trató fue el de las audiencias: «no hay duda de que la Fórmula 1 perderá aficionados en Asturias y en el resto del país. Fernando es el motivo principal por el que mucha gente comenzó a seguir la Fórmula 1 en España, pero su mejor legado es, precisamente, ese. Muchos de esos aficionados se mantendrán fieles a la competición, también sin él».
De la Rosa comparó la salida de Alonso de la Fórmula 1 con un hipotético fichaje de Messi por un club de otro país: «la F1 pierde a uno de los mejores pilotos de toda su historia. Es como si en el fútbol, Messi se fuera a jugar a otra competición, sería una pérdida brutal para la Liga».
Por otro lado, el barcelonés opina que Fernando también pierde la oportunidad de luchar por el objetivo de todo piloto de automovilismo: «para cualquier piloto, el reto principal es ganar el Mundial de F1, donde están los mejores conductores y las mejores escuderías. Aunque en este caso, como Fernando tiene otros objetivos deportivos, las 500 Millas de Indianápolis o el WEC, no le va a afectar tanto».
De cara a la nueva temporada que arranca el próximo domingo en Australia, Pedro ha declarado que espera que McLaren vuelva a lo más alto y ha analizado la situación de los de Woking: «Han completado, de largo, la mejor pretemporada de los últimos cuatro años. Por fiabilidad, pero también por rendimiento. Van a luchar por el ‘top 10’ en Australia, pero espero que consigan evolucionar el coche mejor que otros equipos durante el transcurso de la temporada. Este deporte es una lucha de desarrollo».
Fue preguntado por los aspectos más similares de Carlos Sainz y Fernando Alonso, De la Rosa explicó: «Los dos son rapidísimos y su ambición es tremenda. Ambos son muy trabajadores y están las 24 horas del día pensando en cómo ir más rápido. Vamos a darle un poco de tiempo a Carlos, sería injusto compararle tan pronto con una de las bestias del deporte de las 4 ruedas».
Además, ha definido al madrileño como un piloto analítico: «siempre examina todo con el máximo detalle. Tiene las ideas muy claras y el carácter ganador de su padre«. Con todo ello, Pedro se ha aventurado y ha predicho que Sainz terminará octavo el mundial, aunque ha reconocido que se había «tirando a la piscina».
También ha hablado del nuevo objetivo de Alonso y lo que significaría conseguir la Triple Corona: «¡Si Fernando consigue la Triple Corona, hay que hacerle un monumento en el centro de Oviedo! No sé si es el más versátil de la historia, pero te aseguro que estaría en el ‘top’. Además, en un mundo del automovilismo dominado por especialistas, esto tiene mucho mérito».
Tras el test con el Toyota de Nasser Al-Attiyah, se ha especulado sobre la posibilidad de que el asturiano participara en el Dakar. De la Rosa está seguro de que sería competitivo: «Fernando es capaz de todo. Él sabe que, pilote lo que pilote, siempre será competitivo».
Pedro también ha analizado la situación de Ferrari y la incorporación de Leclerc: «Leclerc siempre ha sido un grandísimo piloto en categorías inferiores y ahora, con un año de experiencia en F1 y el mejor Ferrari de la última década, seguro que va a ganar carreras. Pero ojo… No hay que infravalorar a Vettel, para mí es el gran favorito este año«.
En 2019 el número de pilotos jóvenes ha crecido con la llegada de pilotos como Norris, Russell o Albon. Aunque ninguno de estos tres es el favorito de Pedro: «Entre los jóvenes, Leclerc es el que más me gusta. Y ver cómo maneja la presión dentro de un equipo como Ferrari será interesante. Otro que me gusta mucho es George Russell, que dominó el año pasado en una Formula 2 muy competida. Me interesa mucho ver también cómo maduran y evolucionan Lando Norris y Alexander Albon, dos buenos pilotos que quizás hubiesen necesitado una temporada más en Fórmula 2″.
Por último, Pedro ha celebrado el regreso de Kubica y ha alabado la capacidad del polaco: «Es increíble lo que hace tras su lesión. Tiene muchísimo mérito y solo puede ir a más. La primera vez que vi a Robert conducir un F1 fue en Paul Ricard, en 2005, con BMW Sauber. ¡Volaba! Hacía tiempos espectaculares durante los test y yo no sabía ni pronunciar su nombre… Es un gran tipo. Más que un luchador, diría que es un gladiador y le deseo lo mejor. Ha sufrido mucho».