Automovilismo

De la simplicidad a la máxima deportividad: La historia del Renault 5

Hoy repasamos la historia de uno de los coches más emblemáticos de la historia de Francia, que dispondrá próximamente de una nueva versión.

Published

on

Casi 40 años después de su primer lanzamiento, el Renault 5 volverá a salir al mercado. La marca del rombo, aprovechando su proceso de electrificación, ha confirmado que, siguiendo los patrones de estética, seguridad y electrónica presentes actualmente en la industria de la automoción, lanzará una nueva generación de uno de los coches más emblemáticos de la historia de la firma.

Vuelve el Renault 5 con motor 100% eléctrico

Sin embargo, el nuevo R5 distará mucho de aquel tímido turismo que salió a la venta en 1972 con intención de ser una versión más compacta del Renault 4. Tendrá una estética más asemejada a la de un SUV, con una carrocería un tanto redondeada. Además, tendrá un motor 100% eléctrico. Hoy, sin embargo, no vamos a centrarnos en la nueva versión. Hoy, vamos a repasar la historia del Renault 5 que todos conocemos.

Michel Boué, al terminar el diseño del primer Renault 5 – Supercar

Michel Boué es el artífice de uno de los coches insignia de Francia. El diseñador francés, en 1972, tras ver el rotundo éxito del Mini y la nueva moda creada en torno a los automóviles pequeños, creó, en tan solo dos días, y partiendo de la silueta de un Renault 4, el diseño de lo que sería la primera generación del Renault 5. Este coche salió a la venta con dos motores de 0,8 y 1,1 litros, con potencias de 36 y 45 CV, respectivamente, y supuso un éxito en ventas en Francia similar a lo que estaba siendo el Seat 127 en España por aquella época. 

Además de los motores base, Renault optó por elaborar motores de una corte más deportiva para su R5. Tras la aparición de los primeros Volkswagen Golf GTI en 1976 y su rotundo éxito, Renault hizo un motor de casi 1400 centímetros cúbicos y 93 CV, que motorizó al coche que en España es conocido como Renault 5 Copa. En 1982, Renault dio un paso más allá y sobrealimentó este motor con un Garrett T3, para llegar a un total de 108 CV en el nuevo Renault 5 Copa Turbo. No obstante, durante la producción de estas versiones Copa, Renault dio un paso más allá llevando este utilitario a la deportividad, y diseñó el archiconocido y revolucionario Renault 5 Turbo.

Renault 5 Turbo – Top Gear

Este coche contaba con una parte trasera mucho más ancha, tomas de aire en la parte delantera, un interior diseñado por el famoso Gruppo Bertone, y un nuevo turbo con intercooler que potenciaba el motor de manera escandalosa hasta los 160 CV. En 8 años, se pasó de una coqueta carrocería a un misil que, modificado para competir en rallies en el Grupo B, fue modificado hasta superar los 400 CV de potencia. Como curiosidad, un piloto que tuvo la primera versión del Renault 5 como primer coche, y que corrió más tarde en el Campeonato de España de Rally con el Renault 5 Turbo, fue nada más y nada menos que Carlos Sainz padre.

En 1984, salió la nueva versión del Renault 5, el Renault 5 II, conocido en España como Supercinco. Sin embargo, no por ello el Renault 5 antiguo dejó de producirse, siendo aun comercializado durante unos meses bajo el nombre de Renault 5 Laureate. El Supercinco compitió de tú a tú por ser el automóvil más vendido en Francia con el Peugeot 205. En 1988, fue el cuarto automóvil más vendido en Europa, solo por detrás del Volkswagen Golf, el Fiat Uno y el Opel Kadett. Cabe destacar que su versión más deportiva, el Supercinco GT Turbo, fue todo un éxito en ventas, y su potencia de 120 CV no le privaba de alcanzar velocidades punta estratosféricas para la fecha.

Supercinco GT Turbo – Auto Hebdo

Ahora el Renault 5 vuelve. Y lo hace con un estilo realmente vanguardista y diferente, pero seguirá buscando ese equilibrio entre la versatilidad y el placer de conducción, y quién sabe si la marca francesa se arriesgará con un R5 Turbo que haga frente al Toyota GR Yaris. Por de pronto, solo sabemos que el nuevo R5 se comercializará a partir de 2022 o 2023 por un precio de entre 20.000 y 30.000 euros. Hasta entonces, tocará esperar.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil