Automovilismo
De Tomaso volverá al ruedo en el próximo Festival de Goodwood
La marca italiana estrenará un modelo parecido al Pantera de la década de 1970
De Tomaso está de vuelta, el histórico fabricante de coches de calle y de competición, ha diseñado un coche conmemorando las seis décadas de la fundación de la marca por parte del argentino Alejandro De Tomaso. El nuevo vehículo denominado en clave “ProjectP”, saldrá a la luz el próximo 4 de julio durante el Goodwood Festival of Speed que se celebra en Gran Bretaña, marcando una nueva etapa para la marca.
Detrás del proyecto se encuentra Ideal TeamVenture, una empresa con sede en Hong Kong que hace no mucho tiempo se hizo con las acciones del fabricante de deportivos alemán, Gumpert, el cual luego se rebautizó como Apollo.
Las imágenes del teaser muestran que el nuevo ProjectP está inspirado en el De Tomaso Pantera, uno de los modelos que más prestigio le dio a Alejandro De Tomaso en el mundo del automovilismo. Tomar como base el modelo Pantera como parte del resurgimiento del fabricante, es un movimiento inteligente, ya que el modelo fue de los deportivos más exitosos y temibles durante la década de 1970. Por lo tanto, simbólicamente le otorga cierto prestigio. Con una carrocería agresiva creada por diseñador Tom Tjaarda y un V-8 de Ford, el coche rompió con los esquemas al tener una combinación de estilo italiano y musculatura estadounidense que lo posicionó como un modelo icónico a nivel mundial. Incluso Elvis tenía uno.
De Tomaso tuvo muchos otros logros. Al igual que Pagani, el fundador de la compañía nació en Argentina, pero se mudó a Italia, donde comenzó su carrera como piloto y participó en dos temporadas de Fórmula 1 antes de iniciar con De Tomaso. Además, colaboró en diferentes ocasiones en el desarrollo de un coche de F1 para Frank Williams Racing Cars, el equipo que Frank Williams fundó antes de comenzar el actual equipo de Williams F1. De Tomaso incluso fue propietario de Maserati, brevemente.
Tras la muerte de su fundador, la marca desapareció completamente del mapa. Hubo intentos por revivirla, pero fue bajo la tutela de Ryan Berris que se comenzó a gestar el retorno. «La aventura de Alejandro nunca fue contada adecuadamente y creemos que su nombre debería ser reconocido comúnmente entre grandes como Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini», dijo el Director General de De Tomaso, Ryan Berris, en un comunicado. «Cuando el nuevo coche se estrene este verano, no solo se agregará otro vehículo especial a la herencia de la marca, sino que finalmente se contará la historia».