Automovilismo
Vuelve De Tomaso
No es facil reactivar una marca mítica y, eso, lo saben en Ideal Team Ventures. Después de crear Apollo Automobili, se lanzan a la tarea de «revivir» De Tomaso.
Hablar de la vuelta de De Tomaso se ha convertido, en la última década, en la historia del fracaso. Consorcios italianos, chinos y hasta Genii Capital se han visto envueltos en la tarea de «revivir» una marca sumida en la catatonia.
En su camino al cielo, De Tomaso, se hizo con la propiedad de Moto Guzzi, el 44% de Innocenti (Lambretta) así como de un paquete del 30% del accionariado de Maserati. Se da la casualidad que, a su llegada a Italia, Alejandro De Tomaso, trabajó en Bolonia para los hermanos Maserati.
En 1959 Alejandro De Tomaso se instalaba, por su cuenta, en Módena. El Argentino comenzaría construyendo vehiculos basados en los OSCA (con los que trabajó en su preriplo con Maserati). Intersado por los deportes de motor, De Tomaso, llegó a diseñar varios Fórmula 1, aunque con nulo éxito.
El éxito de De Tomaso llegaría con sus coches de calle, así como su asociación con Ford. El primer coche de De Tomaso fue el Vallelunga, pese a que nunca llegó a producirse, marcaría el camino para la marca. Tras el Vallelunga llegaba el Mangusta.
Este segundo coche de De Tomaso, primero en salir por la linea de producción, sería diseñado por Giugiaro mientras trabajaba para la firma Ghia (que sería adquirida por De Tomaso y vendida posteriormente a Ford). El Mangusta afianzaba a De Tomaso como constructor de superdeportivos, equipado con un motor Ford V8 Windsor (289 para el mercado europeo y 302 para el americano).
Tras el Mangusta, De Tomaso tocó techo con el Pantera. El éxito de este modelo, diseñado por Tom Tjaarda fue arrasador. Como no podría ser de otra manera, el Pantera, equipaba un motor Ford 351 Cleveland que rendía 330Cv. El pantera se distribuyó en Estados Unidos y se convirtió en el icono de la marca.
El éxito de este modelo hizo que De Tomaso expandiese su negocio en una estrategia que, a posteriori, arrastró a la marca hacia su peor periodo. Además, en 1993 su fundador sufrió un derrame que le dejó con parálisis, hasta su muerte en 2003. La siguiente década fue la del descalabro total.
La empresa pasó a manos del gobierno, que intentaría «colocarla» en varias ocasiones. Finalmente, los mismos entusiastas que se encuentran detrás del Apollo Intensa Emozione (Ideal Team Ventures), se harán cargo de poner de nuevo a De Tomaso, sobre el asfalto.
Los compañeros de TheDrive.com han conseguido hablar con Ryan Berris. Preguntado sobre el por qué de relanzar de nuevo De Tomaso indicaba que: «la historia de Alejandro nunca ha sido contada adecuadamente y creemos que su nombre debe estar junto a Enzo (Ferrari) o Ferruccio (Lamborghini)«. Berris indicaba que: «Pese a que pudo ser una figura controvertida, fue un visionario y tenía una misión» y agregaba que: «lo que consiguió es asombroso».
En cuanto a la vuelta de De Tomaso, Berris es consciente que: «no hay escasez de escépticos que tienen sus reservas sobre la credibilidad y la ejecución de un posible resurgimiento» pero indica que: «fue y es importante para nosotros hacer las cosas bien».
El nuevo #DTProjectP verá la luz en el Festival de la Velocidad de Goodwood el próximo 4 de Julio, por lo tanto, el proyecto pasa de ser un intangible a ser algo que, ya se encuentra materializado y solo falta ponerlo a brillar bajo la luz del día.