Fórmula 1
Decepción con la FOM, alivio, miedo… así han reaccionado los pilotos al accidente de Romain Grosjean
Daniel Ricciardo ha expresado su malestar con la FOM por repetir las imágenes del accidente. Pérez, Hamilton e incluso la madre de Jules Bianchi también se han pronunciado al respecto.
El Gran Premio de Baréin de 2020 no pasará a la historia precisamente por ser la 95ª vez que vemos al ya coronado heptacampeón del mundo subir a lo más alto del podio. Tampoco lo será por haber visto al monoplaza de Sergio Pérez pararse a dos vueltas del final con su futuro aun en vilo mientras luchaba por unos puntos vitales de cara a esa Fórmula 1.5.
Tampoco lo será, desde luego, por ver a un desafortunado anglotailandés recuperarse del golpe moral sufrido en los entrenamientos libres para alcanzar su segundo podio en Fórmula 1. Este Gran Premio pasará a la historia por ser testigo de una de las imágenes más escalofriantes jamás vistas en Fórmula 1, que han recordado a los fatídicos años 70, cuando el fallecimiento de al menos un piloto en cada temporada era algo totalmente normal y cotidiano. Hoy, Sakhir ha visto renacer a Romain Grosjean.
Con un impacto de nada más y nada menos que 53G, el Haas VF-20 que pilotaba el francés se ha desintegrado por completo al chocar y atravesar por completo los guardarraíles del circuito de Sakhir, ocasionando una bandera roja que ha durado más de una hora. Por suerte, a los pocos minutos de producirse el accidente, se ha confirmado la noticia que ha aliviado a todos aquellos que se encontraban, ya fuera en el circuito, en la oficina, o en sus casas, velando simplemente porque el francés sobreviviera: Romain está bien, consciente y ya está en el coche médico.
Tanto durante la bandera roja como después de la carrera, hemos podido conocer las reacciones de varios pilotos, destacando las de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. El australiano se ha mostrado realmente indignado con la realización, alegando que cada repetición del accidente le parecía una falta de respeto tanto a Romain como a los pilotos y sus familiares. «Es irrespetuoso y desconsiderado. Le podía haber pasado algo mucho peor, y, mientras tanto, la FOM poniendo imágenes del accidente una y otra vez».
Por otra parte, Checo Pérez ha roto motor mientras rodaba tercero, perdiendo un podio que tenía prácticamente a su alcance, pero el mexicano se ha mostrado indiferente por la pérdida del podio, y aliviado por el estado de Grosjean: «Perder el podio es lo de menos. Lo más importante es que Romain aun sigue con nosotros«. El ganador de la carrera, Lewis Hamilton, ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad, agradeciendo a la FIA la rapidez con la que han socorrido al piloto francés. Además, hemos visto los estremecedores gestos de rabia e impotencia de Daniil Kvyat y Charles Leclerc mientras se desplazaban camino a boxes, después de vivir muy de cerca el accidente del francés.
Y así muchos otros pilotos y personas del paddock; Lando Norris, George Russell, Jean Todt… todos se han mostrado aliviados tras el accidente sufrido por Grosjean, que, como bien dice Lewis Hamilton, delata el progreso que está haciendo la FIA en lo que a la seguridad se refiere. De hecho, incluso la madre de Jules Bianchi se ha manifestado acerca del accidente sufrido por el piloto francés: «Introdujeron el halo tras la muerte de mi hijo y ha servido para que hoy se haya salvado la vida de Romain. Me alegro mucho de que esté bien.»