Fórmula 1
Decepción total para Ferrari en la primera clasificación del año
El equipo de Maranello ha protagonizado la sorpresa negativa de este inicio de temporada, con Vettel undécimo y Leclerc séptimo en la clasificación del Gran Premio de Austria.
Fiasco absoluto para Ferrari en la primera clasificación de la temporada. Los de Maranello comienzan el año de la peor manera posible, muy lejos de sus principales rivales y, lo que es peor, por detrás de equipos de media tabla como McLaren y Racing Point. Durante la tercera sesión de entrenamientos libres se podía intuir que los italianos no iban a estar en la lucha por la pole, pero lo que nadie podía imaginarse era lo que ha sucedido en la clasificación. Todas las alarmas saltaban cuando Sebastian Vettel quedaba eliminado de la Q2 sin ningún error de conducción, simplemente porque el monoplaza no era lo suficientemente rápido. Charles Leclerc obtenía su pase a la ronda final marcando el décimo mejor tiempo en la Q2, solamente una décima más rápido que su compañero de equipo.
En la Q3 el monegasco defendía el honor de Ferrari con las peores predicciones posibles y, finalmente, la pesadilla se confirmó. Séptimo, un segundo más lento que el mejor tiempo marcado por el Mercedes de Valtteri Bottas. Sin embargo, esto no es lo más preocupante. Lo que más debería inquietar a la escudería italiana es que sus rivales más directos de cara a esta primera cita del calendario no van a ser Mercedes y Red Bull, tal y como sucedía en las temporadas anteriores, sino McLaren y Racing Point. Tanto Norris como Pérez finalizaron la clasificación por delante de Leclerc, con Sainz situándose tan solo unas centésimas por detrás. Está claro que Ferrari tiene que ponerse las pilas muy seriamente si no quiere despedirse del campeonato en las primeras carreras.
Respecto a la prueba de mañana, Vettel ha destacado que al menos tendrá la opción de escoger el compuesto de neumático con el que tomará la salida. Tras caer eliminado en la Q2, el alemán señaló: «Obviamente, nos habría gustado ser más rápidos, pero saliendo el undécimo podré elegir el neumático para empezar la carrera, lo que me proporcionará flexibilidad en la estrategia. No estoy contento con lo que ha sucedido, no estábamos al nivel de otros equipos. Hoy hemos sido lentos, pero tenemos que comprobar cuál es el rendimiento que tendremos mañana y la próxima semana. En la carrera deberíamos ser más competitivos, espero tener la posibilidad de remontar».
Por su parte, Charles Leclerc ha destacado que lo más importante es trabajar de forma constructiva: «Hoy ha sido un día muy difícil, pero es fundamental que seamos constructivos a la hora de trabajar. No estamos donde nos gustaría, hay que trabajar muy duro y no empezar a pensar negativamente. En estos momentos es complicado encontrar el lado positivo, pero debemos mejorar cuanto antes para las próximas carreras. Mañana no creo que vaya a haber ningún milagro, aunque pueden suceder muchas cosas. La gestión de los neumáticos va a ser clave, así que con la estrategia adecuada y un poco de suerte, podremos conseguir una buena cantidad de puntos».