Técnica
Desconexión de cilindros: datos y funcionamiento
A pesar de parecer una tecnología relativamente reciente, en 1981 Cadillac ya usó la desconexión de cilindros en su motor L62 (V8-6-4). Marcas como Mercedes en sus V8 y V12, Alfa Romeo, Ford y Volkswagen han ido perfeccionando este sistema e implantándolo en sus modelos actuales.
Cuando los motores funcionan en un régimen bajo se produce una falta de rendimiento y un consumo excesivo produciéndose pérdidas por estrangulamiento.Para mejorar el consumo y las emisiones del motor, este sistema desactiva un numero determinado de cilindros respecto al total a través del cierre de sus válvulas. Esto lo realiza gracias a unos actuadores dobles ubicados en la culata que
desplazan las levas de admisión y escape. De forma paralela se desconecta su inyección de combustible y encendido respectivamente.
La presión en los colectores se regula a nivel más bajo para evitar oscilaciones de par. Durante el proceso de llenado se atrasa el encendido para mantener neutro el par. Al alcanzar el nivel de llenado se desactivan primero las válvulas de escape y después las de admisión de los cilindros involucrados. Después del último cierre de escape ya no se produce ninguna inyección quedando en la cámara de combustión el aire de la última admisión. En los cilindros restantes se regula el tiempo de encendido e inyección para optimizar el funcionamiento y se mejora así la combustión con menos pérdidas por calor.
No obstante, se han de cumplir una serie de requisitos que varían según el modelo para que el sistema entre en funcionamiento.
Para el motor 1.4 TFSI del grupo VAG:
-El régimen motor debe estar dentro de una franja entre 1400rpm y
4000rpm.
-El par motor oscilará entre 25Nm y 100Nm.
-El aceite ha de tener una temperatura mínima de 50ºC.
-La temperatura del líquido refrigerante no será inferior a 30ºC.
-Además ha de cumplir una serie de velocidades según el orden de marcha.
Como los 30km/h en 3ª o la reconexión de los cilindros restantes al
superar los 120/130 km/h.
-Durante reducciones en las que actúe el freno
motor al no acelerar también permanecerá activo.
Estos requisitos son los responsables de suavizar las transiciones al activar/desactivar el sistema, cuyo proceso se realiza en torno a 13 y 36 milisegundos. Además de lograr que no se noten las vibraciones y que el motor sea silencioso cuando circula activado. Estos motores logran reducir las cifras de consumo en 0´4l/100Km de media, pudiendo llegar a reducir 1´0l/100Km a 50Km/h y 0´7l/100Km a 70Km/h. Gracias a ello y a los 3Kg de peso del sistema, el 1.4 TFSI data un consumo medio de 4´6l/100Km que impresiona para los 140CV que rinde.