Fórmula E
Desveladas las modificaciones y calendario para la temporada 18/19 de la Formula E
La fórmula E y la FA han hecho públicos en el día de hoy el calendario para la temporada 2018/2019 campeonato ABB FIA Formula E. Junto con el calendario también han revelado los detalles del nuevo formato de carrera y de los diferentes modos de potencia que ofrecerá el Formula E de segunda generación, que ya hemos podido ver rodar en diferentes pruebas. Esta publicación se ven enmarcada dentro del consejo mundial del Motor Sport de la FIA que se celebra en Manila.
La temporada constará de 13 carreras en 12 ciudades repartidas por todo el globo, viajando a cuatro continentes diferentes. Una de las principales novedades del calendario será la primera cita en Oriente Próximo, más concretamente en la cita inaugural el 15 de diciembre en la ciudad de Ad Dirirah, Arabia Saudí. La otra cita novedosa será el e-prix de Mónaco, que debido al acuerdo de celebrarse solo los años impares en la actual temporada no se visita.
La introducción del coche Gen2, con una mayor potencia y capacidad de almacenaje de energía va a propiciar cambios en las carreras. El primero de ellos será que los pilotos no necesitarán hacer un cambio de coche en mitad de la carrera para abarcar el número de vueltas objetivo.
En segundo lugar, los pilotos estarán obligados a utilizar al menos dos modos de energía diferentes durante la carrera, buscando por parte de la organización introducir la posibilidad de mezcla de estrategias que hagan más impredecible y emocionante la carrera.
Los coches tendrán un modo de 225 kW, en contraste a los 200 kW del modo estándar disponible durante la carrera. El modo de alta potencia estará disponible tras el paso por una sola zona de activación (que estará claramente señalada para que los espectadores del circuito y de TV puedan reconocerla). Para saber qué modo tiene activado cada monoplaza, contarán con un sistema LED de diferentes colores para cada modo en el halo. El número de usos y duración de funcionamiento de este modo será variable para cada prueba y será determinado por la FIA. La utilización del modo de alta potencia dentro de los límites establecidos estará en manos del piloto y el equipo.
Sumado a este modo de alta potencia, la nueva normativa contempla el uso de un “FANBOOST”; que mediante un sistema de voto interactivo permitirá a tres pilotos llegar a un extra de 250 kW, siempre y cuando estén en el modo de alta potencia (225 kW).
Las últimas modificaciones de reglamento tienen que ver con la super-pole y con la distancia de carrera. Tras la clasificación grupal con 22 pilotos, los seis mejores seis pilotos pasarán a disputarse la Julios Baer pole-position. La duración de carrera no será medida por un numero predefinido de vueltas, pero si mantendrá el límite de los 45 minutos más una vuelta para el banderazo de cuadros.
El último detalle que se modifica será el premio para la vuelta rápida, sustituyéndose por puntos para el campeonato para el piloto más eficiente en el consumo de energía, que haya finalizado entre los cinco primeros pilotos.