Fórmula E
Di Grassi gana en casa de Audi, confirma su candidatura para el título
Lucas di Grassi se ha llevado una magnífica victoria desde la tercera posición. Ha conseguido adelantar a Vandoorne primero y a Buemi a continuación. Ha aprovechado a la perfección los Attack Mode y un Full Course Yellow para hacer a Audi ganadora en el E-Prix de casa.
El mundial de Fórmula E llegaba este fin de semana a Berlín. Con Sebastian Buemi en la cabeza, la carrera prometía desde el principio. Stoffel Vandoorne saldría segundo y Lucas di Grassi en tercera posición. El trazado de Berlín se sitúa en un aeropuerto y es más estrecho de lo que acostumbran ser los circuitos de este campeonato. Los adelantamientos y la gestión de baterías iba a ser clave para alzarse con la victoria.
La salida era bastante limpia, sin ningún incidente destacable. Sebastien Buemi mantenía la primera posición por delante de Vandoorne y Di Grassi. Por detrás, Lotterer salía de manera brillante, y en tan solo dos vueltas se colocaba 16º, adelantando seis posiciones desde la última posición.
Di Grassi adelantaba a Vandoorne por la segunda posición a 5 minutos de la salida. Al poco tiempo lo hacía sobre Buemi, consiguiendo el liderato de la carrera con todavía 38 minutos por delante. Buemi parecía estar ahorrando batería desde el principio, con los pilotos resoplándole detrás: Vadoorne, Lynn y Abt trataban de adelantarlo.
Entre esas, había una bonita batalla. Lynn adelantaba a Vandoorne, y en la siguiente curva el belga se la devolvía. Debido a este movimiento, Abt también aprovechaba y se le colaba a Lynn.
Los pilotos de la parte trasera del pelotón han empezado a activar el Attack Mode cumplido un tercio de carrera. Así era el caso de Lotterer, desde la 15ª posición conseguía activar los 250 kW sin perder ninguna posición. Lotterer, justo delante suyo lo activaba a la vuelta siguiente.
Vergne ha sido el primero de los diez priemros en activar el Attack Mode cuando quedaban 27 minutos para el final. Le ha seguido en la vuelta siguiente Da Costa. El portugués no perdía posiciones. Lynn, que estaba quinto, era el siguiente en activarlo, siendo sobrepasado por Da Costa.
Las siguientes vueltas han sido frenéticas. Abt ha activado Attack Mode, y luego Buemi y Vandoorne. Solo quedaba Di Grassi, en cabeza por activarlo. Mientras tanto, Da Costa se colocaba segundo al sobrepasar a todos estos pilotos en su activación.
Di Grassi activaba el modo de ataque en el ecuador de la prueba, sin perder posición. Parecía tener media victoria en el bolsillo. Mientras el brasileño se escapaba con más potencia, Buemi adelantaba a Da Costa y recuperaba la segunda posición. En la misma vuelta Vergne adelantaba a Daniel Abt después de hacerlo previamente con Alex Lynn. El francés de Techeetah se colocaba en quinta posición. A continuación adelantaba sin problema a Vandoorne y a punto estaba de hacerlo con Da Costa.
En ese momento se produciría el acontecimiento que iba a cambiar las cosas. Lynn se quedaba cruzado en medio de la pista, provocando la salida de un Full Course Yellow. Aprovechaban todos los pilotos a activar el segundo modo de ataque, excepto los Audi, que lo hacían una vuelta más tarde, justo al final del FCY. Por eso partían con más tiempo de potencia extra con la bandera verde: Di Grassi en cabezza y Abt en 6ª posición.
A seis minutos del final Vergne se colocaba en tercera posición adelantando en frenada a Da Costa con contacto en el lateral incluido. Después ha conseguido recortar un segundo de diferencia que tenía con el segundo clasificado, Buemi. Los últimos minutos ha tratado de adelantarlo pero ya no le ha sido posible.
La gestión de batería no ha sido tan crítica en esta carrera debido al Full Course Yellow. Todos los pilotos han podido cruzar la línea de meta sin problema y no ha habido cambios en las primeras posiciones en las últimas vueltas. Así han quedado finalmente las posiciones.