WEC
Disparidad de opiniones sobre como afrontar la superioridad de Toyota
Thomas Laurent, Mathias Beche y Gustavo Meneses son los ganadores en las 6h de Silverstone en la tercera prueba de la Super Temporada 2018-2019 del WEC. Pero pese a este honor su victoria no es “completa”, y es que el Rebellion R-13 Gibson #3 acabo a 4 vueltas del primero y segundo, los Toyota TS050 Hybrid que vieron truncada su tercer primer y segundo puesto de la temporada debido a irregularidades en las pruebas de flexión del ‘patín’ del fondo plano de ambos Toyotas.
Esta diferencia sigue levantando ampollas entre los equipos privados de la categoría LMP1. Pese a los ajustes realizados en la norma de Equivalencia Tecnológica (EoT), tras las 12 vueltas de ventaja entre el primer clasificado y el primer no híbrido. El objetivo del EoT es reducir la diferencia entre equipos privados (Rebllion, SMP Racing, Dragon Speed, Bykolles…) y los equipos con motorización Híbrida (Toyota).
Y en relación con este controvertido tema Thomas Laurent (Piloto del Rabellion #3 ganador en Silverstone) ha dejado algunas palabras más que interesantes:
“Tenemos que mejorar otra vez el EoT” – comentaba el Laurent – “He hablado con Gerard Neveu (jefe del WEC) y me dijo: ‘Si, tenemos que mejorar, pero paso a paso’. En comparación a Lemans, todavía no es suficiente”.
“Al final de le temporada volveremos a Le Mans (2019) y todavía habrá una diferencia de 2 segundos entres los coches”, explicaba Laurent si esta es la tendencia que va a dominar.
“Se necesita hacer algo, porque no es justo, ni para nosotros ni para el público. No es divertido de ver”.
Y es que tras apenas 20 minutos de carrera en Silverstone los Toyota ya disponían de medio minuto de ventaja sobre el primer no híbrido. Y tan solo 11 minutos después la distancia llegaba al minuto. El mejor no híbrido hasta el momento (el de los compañeros de Laurent) fue doblado a los 54 minutos de carrera.
Otro de los pilotos de la categoría, Renger Van der Zande, del equipo DragonSpeed Racing tiene una opinión ligeramente distinta. Para él modificar el EoT es una pérdida de tiempo, ya que la diferencia es demasiado grande.
“Creo que Toyota no iba al límite” -comentó a los medios – “Si quieren pueden ir aún más rápido, ellos son su misma competencia”.
“Cuando vas tras un Toyota, puedes ver lo fácil que ruedas y pueden hacerlo incluso en tráfico, se salen de la trazada y rápidamente pueden recuperar el ritmo”, exponía Ven der Zande.
“Están en una categoría diferente, seamos justos. No se les puede responsabilizar por estar tan avanzados o contar con el mayor presupuesto. No creo que haya posibilidad de acercarles a los privados”, sentenciaba Ven der Zande.