WEC
Doble alegría de Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans
Victoria del Toyota #8 en las 24 horas de Le Mans con Alonso, Buemi y Nakajima al volante, provocando que se conviertan en campeones del WEC
Gran carrera la que hemos vivido este fin de semana con la disputa de las 24 horas de Le Mans, donde tras una carrera bastante tranquila para saber el ganador de la prestigiosa carrera francesa, un problema con los neumáticos en el Toyota #7 provocaba el coche del equipo japones de Alonso, Buemi y Nakajima (Toyota #8) se colocaran en la primera posición, lugar que ya no abandonaría provocando el segundo triunfo del piloto asturiano en Le Mans, además que gracias a este resultado, Fernando Alonso se convertía por primera vez en su carrera deportiva, en campeón del mundo del WEC (mundial de resistencia).
Tras conseguir este acontecimiento tan importante para él, Fernando Alonso se mostraba contento tras sumar su segunda victoria en Le Mans, aunque reconocía estar un poco contrariado por la manera de hacerlo, ya que durante las 24 horas se ha demostrado que el coche de Toyota #7 era el que tenía más velocidad y mejor rendimiento.
«Las 24 horas de Le Mans ha sido una montaña rusa de emociones. Hay que reconocer que hemos tenido suerte, por lo que no descarto jugar hoy a la lotería. Esta temporada en el mundial de resistencia, ha sido una gran experiencia para todos y solo puedo darle las gracias a Toyota por el gran año que hemos tenido. El #7 ha sido mejor que nosotros a lo largo de las 24 horas, pero hemos tenido suerte para ganar este fin de semana por lo que espero que ganen el año que viene. He perdido varios mundiales de Fórmula 1 por mala suerte y hoy ha sido todo lo contrario».
«El objetivo que teníamos para este fin de semana era ser Campeón del Mundo. El año pasado me comprometí a hacer dos campeonatos (F1 y WEC), aunque fuese un calendario muy exigente, porque quería optar al título del mundial de resistencia, por lo que conseguirlo ahora en Le Mans es muy emocionante para mí. No tuvimos ritmo en ningún momento. No fuimos tan rápidos como esperábamos y no merecimos ganar en la pista, pero esta vez, la suerte nos ayudó».
«Lo que le ha pasado al otro coche del equipo japones, me paso a mí en la F1 cuando luchaba por el mundial con McLaren o Ferrari. Cuando llegas al final y no puedes completar el trabajo, te sientes mal. Es una sensación extraña que lo sientes por Pechito, Mike y Kamui, ya que no son sólo compañeros, también son amigos».
Kazuki Nakajima era el encargado de cruzar la línea de meta y entrar en la historia del WEC, siendo el primer japones en ganar el mundial de resistencia de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo). «Fue una carrera dura para nuestro coche. Sabemos que la carrera se decidió por algo inesperado, por lo que nos ayudó para ganar en Le Mans pese a que no tuvo nada que ver con nuestro rendimiento. También hemos experimentado ese tipo de cosas en el pasado. No sé qué decir … Nuestro objetivo era ganar el mundial del WEC, y lo hicimos. Estoy orgulloso, no solo por mí sino por todas las personas que trabajan en Toyota».
Por otro lado, Sebastien Buemi reconocía lo difícil de esta prueba, mientras que al igual que Alonso, pese a ganar se mostraba contrariado por lo ocurrido con el otro Toyota: «Ha sido una carrera difícil ya que sabíamos que podíamos perder el campeonato, algo que hubiese sido un fastidio. Durante todas las vueltas que estuve en el coche pensaba si teníamos el ritmo para batir al Toyota #7, pero rápidamente me di cuenta que sería casi imposible. Pese a esto, estaba contento con la segunda posición que teníamos, pero luego paso lo que paso. Claramente, es una situación muy difícil ya que recuerdo lo que paso en el año que en 2016 con Kazuki, pero así son las carreras».
Para acabar, los tres pilotos del Toyota #7 se mostraban contrariados, ya que a pesar de liderar la mayoría de las 24 horas de Le Mans, un problema cuando solamente quedaba una hora provocaba un cambio en la primera posición y evitando sus opciones para ganar la carrera de resistencia más prestigiosa en el mundo del motorsport.
José María «Pechito» López: «Las 24 horas de Le Mans son una carrera dura y bastante cruel, tal como se ha comprobado hoy. En realidad, no puedo decir mucho sobre lo que nos ha pasado. Lo único que puedo contar sé es que pusimos un nuevo juego de neumáticos y de repente, desde el miro de boxes me dijeron que tenía un pinchazo. Tuve que conducir muy despacio en ese momento porque la presión del neumático estaba muy baja, así que no podía pasar de 100 km/h. Tras esto, intenté empujar al máximo, pero ya era demasiado tarde para volver a la primera posición, Estoy seguro que la próxima temporada volveremos más fuertes».
«Pese a esto, estoy muy orgulloso de compartir el coche con Mike y Kamui, han estado impresionantes todo el fin de semana. Volveremos más fuertes Hay que felicitar al Toyota #8, han hecho una temporada fantástica. Ha sido un placer y un honor compartir equipo con Fernando Alonso. Sabía que era un gran piloto, pero también lo es como persona. Lo echaremos de menos».
Mike Conway: «Durante la mayor parte de las 24 horas, tuvimos un buen rendimiento, pero la mala suerte llego a nuestro coche debido a un pinchazo. Pesa a esto, fue un gran trabajo para el equipo, especialmente cuando los mecánicos tuvieron que arreglar el toque que tuve en la primera sesión de clasificación. Solamente puedo felicitar al Toyota #8, no solo por hoy sino por todo el campeonato. Intentaremos mantener la cabeza con orgullo para volver más fuertes».
Kamui Kobayashi: «En este momento, no me gusta las 24 horas de Le Mans. Ganar aquí es difícil. Buemi lo intentó seis veces antes de conseguir su primer triunfo, por lo que espero que 2020 sea el año en el que consigue mi primer triunfo en el circuito francés. Me esfuerzo mucho por ganar esta carrera, y todo iba bien hasta la hora 23. Es difícil de asimilar, pero así son las carreras. Pese a lo ocurrido, estoy orgulloso de mis dos compañeros de equipo y de todo el equipo».