Fórmula 1
Domingo frío, neumáticos duros y degradación, desesperación en China
La variación de temperaturas de ayer a hoy ha supuesto cambios en las paradas de los pilotos, en un carrera donde la estrategia era la clave.
La carrera número 1000 de la Fórmula 1 ha llegado a su fin, siendo Lewis Hamilton el hombre que ha tenido el honor de hacerse con esta victoria tan especial. Tras la caída de la bandera a cuadros, Pirelli comparte sus sensaciones respecto al desempeño de sus neumáticos durante este Gran Premio.
La estrategia a seguir por la mayor parte de la parrilla, ha sido parar dos veces para cambiar gomas, pasando de medios a duros para realizar un segundo stint largo y de nuevo regresar a los medios para apretar durante las últimas vueltas de carrera, esquema que han seguido con especial cuidado los hombres de cabeza, adelantado o retrasando sus paradas para ganar posiciones con respecto a sus rivales. Pierre Gasly ha sido un poco más innovador que el resto, realizando su cambio de ruedas durante los últimos momentos de la carrera, montando la goma más blanda para hacerse con el punto extra de la vuelta rápida.
Pirelli confirma que los neumáticos no se han comportado como realmente esperaban debido a la diferencia de temperaturas respecto al día de ayer. Hoy, pilotos y equipos se encontraban con unas condiciones atmosféricas más frías, 21 grados ambiente y 29 en la pista.
“El día de hoy ha sido más frío que el de ayer, un factor que ha afectado al compuesto duro, lo que ha provocado el cambio al neumático medio para tener potencia extra en el último stint”, comentaba Mario Isola, haciendo referencia a la degradación que han sufrido dichos neumáticos debido a las temperaturas. Finalmente, la elección predilecta en la parrilla ha sido la goma media que, a pesar de ser, en teoría, un segundo más lenta que la blanda, ha tenido un gran rendimiento a lo largo de las 56 vueltas de hoy, otorgando un balance adecuado, marcando Sebastian Vettel el mejor tiempo con el compuesto amarillo en 1:34.836, una marca que no dista mucho de la vuelta rápida de Gasly, 1:34.742.
“La estrategia era un elemento clave para la carrera, los equipos se observaban mutuamente con atención, realizando sus paradas con el objetivo de adelantarse a sus rivales, hasta hemos visto a los dos Mercedes parar en la misma vuelta. La mayoría de pilotos ha parado dos veces, pero también hemos visto una interesante combinación de una y dos paradas, además de la elección en el último momento de Pierre Gasly, usando el neumático blando para lograr la vuelta rápida. Debo felicitar a Alex Albon, que ha logrado salir de una desafortunada situación y escalar hasta los puntos”, finalizaba Isola.