Fórmula 1
Dominio de Red Bull en los Libres 1: Verstappen lidera y Alonso es tercero
La lluvia, siempre protagonista en Malasia, no podía faltar en esta edición. Y en esta ocasión ha aparecido nada más comenzar el Gran Premio. El inicio de la primera sesión de entrenamientos libres se ha demorado 30 minutos debido al intenso diluvio que ha caído en Sepang. Una pausa que se ha hecho eterna para los más madrugadores, o por el contrario, para los más trasnochadores. Una vez que Charlie Whiting dio el visto bueno para correr, Red Bull sacó el potencial en lluvia que todos conocemos.
Max Verstappen ha sido el hombre más rápido en la mañana lluviosa de Kuala Lumpur, marcando un registro de 1:48.962 con el compuesto intermedio. Su inmediato perseguidor no ha sido otro que su compañero de equipo Daniel Ricciardo. El piloto australiano ha sido siete décimas más lento que el joven holandés, que en la jornada de mañana cumple la veintena de edad. Los cronos en entrenamientos no suelen ser representativos y menos en condiciones de mojado, pero en un fin de semana en el cual se prevé que sea pasado por agua, Red Bull ya asusta.
El primer monoplaza no austriaco ha sido el de Fernando Alonso. La distancia es considerable: un segundo y seis décimas con respecto al tiempo de Verstappen. El piloto español solo ha completado una vuelta cronometrada con el McLaren-Honda y le ha servido para ser el primero de la parrilla sin contar con los coches de Milton Keynes. Pero lo dicho, los tiempos no pueden tomarse como referencia tan temprano y menos teniendo en cuenta la escasa actividad en pista y el poco rodaje de los pilotos en lo que llevamos de fin de semana.
El piloto que más vueltas ha realizado ha sido el debutante Pierre Gasly con 14 giros. El piloto francés ha completado sus primeros kilómetros en Fórmula 1 con buenas sensaciones: ha terminado noveno en la tabla clasificatoria por delante de Sean Gelael, que se ha subido al STR12 de Carlos Sainz en la primera sesión. Así es, los primeros Libres se han caracterizado, aparte de la lluvia, por la presencia de pilotos menos habituales en la parrilla, pero que sí son frecuentes los viernes tales como Antonio Giovinazzi (Haas) o Sergey Sirotkin (Renault).
El rostro más destacable de la primera sesión ha sido, junto a Pierre Gasly, el monegasco Charles Leclerc. El actual líder de F2 se ha subido por primera vez al Sauber y ha finalizado en 16ª posición superando a Pascal Wehrlein por tres décimas en condiciones de lluvia. Leclerc participará además en los Libres 1 de México, Estados Unidos y Brasil en las próximas citas. Por lo general, buenas sensaciones de los pilotos «novatos».
Quien no puede decir lo mismo es Felipe Massa, que no ha salido a pista esta mañana debido a un problema hidráulico que le ha obligado a no poder salir de boxes durante la totalidad de la prueba. Por su parte, Lance Stroll ha vuelto a demostrar que se le da bien la lluvia tras marcar un registro que le ha colocado en octavo lugar.
En lo que respecta a los equipos punteros, Ferrari se ha impuesto sobre Mercedes: Kimi Räikkönen ha finalizado cuarto y Sebastian Vettel quinto, mientras que los Mercedes de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas han terminado en sexta y séptima posición respectivamente. En la parte media cabe destacar la presencia de Renault, que aspira a ser el cuarto equipo en Malasia junto a Force India. Y más retrasados tenemos a los Sauber y a unos sorprendentes Haas que han cerrado la lista de tiempos.
La acción regresará a pista a las 09:00, hora peninsular. Siempre y cuando la lluvia lo permita y Charlie Whiting sea benevolente con los aficionados madrugadores.