Entusiastas del pasado
¿Dónde estaban los campeones del mundo con la edad de Max Verstappen?
Uno en Fórmula Ford, otros haciendo sus pinitos en la categoría reina… ¡¿y otro jugando a fútbol?!
Max Verstappen ya es toda una institución en la categoría reina del motor. Pese a solo tener 23 años, el holandés ha demostrado desde su primera carrera en la categoría, que ha llegado para ganar y convertirse en una leyenda.
Algunos todavía dudan que pueda llegar a alzarse con algún que otro campeonato del mundo en un futuro. Es cierto que esta temporada, que ha sido la quinta que el neerlandés ha disputado en la Fórmula 1, no se ha alzado aún con el campeonato del mundo. Sin embargo, ha hecho méritos para ser considerado, a día de hoy, el segundo mejor piloto de la parrilla, algunos poniéndolo incluso a la par o por encima de Lewis Hamilton. Y además, no tenemos que olvidarnos de un detalle muy importante. Pese a que esta temporada vaya a ser su sexta en la Fórmula 1… Max solo tiene 22 años.
Y ahora, teniendo en cuenta que Max Verstappen, el día que cumplió 22 años, llevaba en su palmarés 99 carreras, 7 victorias y 27 podios, lanzamos la siguiente pregunta… ¿Dónde estaban auténticas leyendas como Senna, Prost, Alonso… con la edad de Max Verstappen?
Ayrton Silva (sí, Silva, ahora más adelante hablaremos del apellido) se encontraba corriendo en la Fórmula Ford 2000. Dennis Rushen, dueño de una ilustre escudería de esa categoría, ofreció a Ayrton un monoplaza por diez mil libras. Silva aceptó, comenzó el campeonato de Fórmula Ford 2000 de Inglaterra de 1982 con ese apellido, y terminó alzándose con él con un nuevo apellido: el de su madre, Senna. ¿El motivo? La dificultad de los ingleses para pronunciar el apellido Silva, y el hecho de que Silva fuera un apellido muy común en Brasil. Así de simple. Dos años más tarde, con 24 años, debutaría de la mano de Toleman. El resto de la historia ya la conocemos todos.
Alain Prost es otro piloto que aún no había debutado en la categoría reina con la edad de Max Verstappen. Lo cierto es que el francés no debutó en Renault hasta cumplir los 25 años, y no ganó su primer campeonato hasta los 30, en su sexta temporada, y su segunda a los mandos del McLaren. En 1977, edad en la que Prost cumplía los 22, hacía sus pinitos en la Fórmula Renault francesa y europea antes de dar el salto al gran circo. Además, cabe destacar que Prost no dio el salto del karting a los monoplazas hasta cumplir los 20 años.
Lewis Hamilton es un caso aparte. La leyenda de Stevenage ha ganado al menos una carrera en todas y cada una de sus temporadas en la Fórmula 1, y fue la estrella de la temporada 2007, en la que debutó con 22 años, la edad de Max. Tras una temporada cargada de polémicas con Fernando Alonso, con el equipo McLaren, el Spygate y mil factores más que desestabilizaron al equipo que contaba con el mejor coche de esa temporada, Lewis batió los récords de rookie de Jacques Villeneuve y perdió el campeonato en la última carrera, empatando con Fernando Alonso y siendo superado por Kimi Räikkönen por un solo punto.
El único piloto en ganar con un motor V10, con un V8 y con un V6, Kimi Räikkönen, sigue más o menos el ritmo de Fernando Alonso en lo que a precocidad se refiere. Ambos debutaron en la temporada 2001, con una diferencia de dos años: Kimi contaba con 21 y Fernando con 19. Con 22 años, Fernando ya había saboreado el champán desde lo más alto del podio, al alzarse con la victoria en Hungría en 2003, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio. Con 22 años, Kimi realizó su primera temporada en McLaren, sustituyendo a su retirado compatriota Mika Häkkinen, logrando unos cuantos podios y muy buenas actuaciones en general. Sin embargo, abandonó 11 veces debido a la poca fiabilidad del MP4-17.
Michael Schumacher cumplió los 22 años el 7 de enero de 1991, sin haber debutado todavía en Fórmula 1. A mediados de esa temporada, Schumacher debutó en Bélgica de la mano de Eddie Jordan, sin haber corrido jamás en ese circuito en otras categorías. Su primera sesión de clasificación le bastaría al káiser para lograr una espectacular séptima posición. Abandonaría en la primera vuelta, mientras rodaba dos puestos más arriba, por un problema con el embrague. Sin embargo, su debut no pasaría desapercibido y Flavio Briatore le llamaría para correr el resto de la temporada con Benetton.
Niki Lauda sopló las 22 velas el 22 de febrero de 1971. Por aquel entonces, el austriaco se encontraba solicitando un préstamo bancario para poder correr en Fórmula 2 con el equipo March y continuar con su carrera deportiva. Ese mismo año, debutaría en su Gran Premio de casa, retirándose en la vuelta 20 por un problema con el motor. Lauda no eclosionaría hasta su fichaje por Ferrari en la temporada 1974, cuando Enzo observó su inteligencia y capacidad para poner a punto el coche.
Y vamos a terminar el artículo con una mención de honor a un piloto legendario que pocos aquí presentes habrán tenido el privilegio de ver correr: Juan Manuel Fangio. Bien es cierto que en los años 50 era normal correr con más de 40 años, o incluso de 50… pero la historia de Fangio con 22 años es realmente curiosa. Alternaba el automovilismo con… ¡el fútbol! Era copiloto, regentaba un taller mecánico y jugaba a la vez de extremo en Rivadavia de Valcarce. Quienes lo vieron jugar afirman que era muy rápido por la banda derecha… pero se decantó por el automovilismo finalmente, eso sí, organizando partidos de fútbol de vez en cuando para recaudar fondos y continuar con su carrera automovilística.