Rally

Dakar 2018 – Etapa 13: Se acerca el final

Published

on

Este Dakar nos está dejando unas muestras de talento y pundonor que hacía años que no disfrutábamos, una de las ediciones más duras que recordamos desde que la carrera dejase África. Como decía Carlos Sainz al comenzar la prueba, este Dakar esta siendo muy duro para los novatos.

En coches hemos asistido a un derroche de constancia y talento por parte de nuestro matador, que comenzó paso a paso y con algunos problemas las primeras etapas, pero que a base de trabajo y experiencia se ha alzado con la primera plaza y tiene el título rozando con los dedos. Sin entrar en el desafortunado capítulo de la sanción (que fue retirada justamente), por golpear supuestamente el quad de Kees Koolen, hecho que la telemetría demostró falso.

Por su parte sus rivales mas directos han sufrido de lo lindo. Loeb tuvo que abandonar al quedarse en una duna. El qatarí Al Attiyah se mantiene segundo, no sin problemas, pero aguantando a 46 minutos de Sainz y ganando varias etapas.

dakar.com

Mounsier Dakar Peterhansel está viviendo una odisea a lomos del Peugeot. Tras ponerse detrás de Carlos, arriesgo en exceso con intención de alcanzar al madrileño, lo que le provocó cometer mas errores en 5 días, que en todos los años anteriores. Sainz llegará a Córdoba, casi con toda seguridad, escoltado por dos Toyota Hilux después de ver cómo sus compañeros iban cayendo uno tras otro. Primero fue Cyril Despres en la cuarta etapa, luego Sébastien Loeb en la quinta y por último Peterhansel en la decimotercera. Por fin se hará justicia con el campeón español, que tanto ha contribuido a desarrollar los impresionantes 2008 DKR y 3008 DKR de Peugeot y que año tras año tenía que abandonar la carrera antes de tiempo mientras Peterhansel se llevaba toda la gloria.

Mención especial a la burgalesa Cristina Rodriguez, que pese a múltiples problemas e incidentes, está completando la prueba, pasando varios días sin apenas dormir y alimentándose a base de agua y platanos. Aun asi esta levando a su Montero hasta la meta.

En la categoría de motos hemos vivido también una carrera titánica para los pilotos. Con dos etapas canceladas por climatología y una etapa que fue un caos de orientación, en la que nuestro piloto Gerard Farrés comentó que se oriento mirando las nubes, nos deja con Matthias Walkner como líder, seguido de Kevin Benavides y Toby Price.

dakar.com

Como primer español se sitúa Farrés que se encuentra quinto provisional. Con Laia en duodécima posición.

La situación de la categoría de camiones a falta de una etapa para la finalización del Dakar 2018 es absolutamente sorprendente: sólo un segundo separa a los dos pilotos de cabeza, el Kamaz del ruso Nikolaev (que defiende título) y el Iveco del ídolo local, Federico ‘el Coyote’ Villagra. Carrera apasionante hasta el final en la que como anécdota, difícilmente olvidaremos como un camión remolcaba a Jesús Calleja a 150 km/h.

dakar

En quads tenemos en mente al mencionado Koolen por su “incidente” con Sainz, pero la carrera ha sido durísima también para los pilotos, en la que seguramente Ignacio Casale se hará con el triunfo, seguido de los argentinos Nicolas Cavigliasso y Jeremias Gonzalez.

dakar.com

En SXS, el español Jose Luis Pena se mantiene en cuarta posición, mientras que la categoría la lidera el brasileño Reinaldo Varela a unos 53 minutos de Patrice Garrouste.

Esta edición del Dakar nos ha dejado los pelos de punta por la dureza de sus etapas y puede que nos deje un campeón español, que a sus 55 años no se cansa de ganar y de demostrar porque le llaman “Matador”.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil