Fórmula 1
Bernie Ecclestone habla sobre el futuro de la F1
El ex presidente ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, habló sobre que el deporte necesita hacer una ruptura radical con el pasado y adoptar un futuro completamente eléctrico. Ha sugerido que la F1 debería hacer algunos cambios fundamentales, incluyendo no pagar a los equipos por participar. Ecclestone también advirtió que las amenazas de Ferrari de abandonar el deporte deberían tomarse en serio.
«Todavía tenemos el nombre de Fórmula 1, todavía tenemos contratos con los promotores, hagamos diferentes tipos de monoplazas, hablemos con los fabricantes y comencemos una nueva F1 totalmente eléctrica, una Fórmula 1 para el futuro», dijo.
Ecclestone, quien fue el arquitecto y la fuerza motriz del éxito comercial mundial actual de la F1, fue trasladado al cargo honorario de presidente emérito a principios de 2017, casi inmediatamente después de que los propietarios Liberty Media se hicieran cargo. Admite que ya no juega ningún papel en cómo se maneja la F1, pero lleva 40 años al frente y aún conserva un gran interés en el deporte.
El piloto de 87 años ha sido un defensor de alejar a la F1 de los caros motores híbridos actualmente empleados, pero, con un mayor interés de los fabricantes en la Fórmula E y el cambio fundamental hacia los automóviles eléctricos en todo el mundo, cree que la F1 debería adoptar plenamente esta tecnología.
La F1 está considerando las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2021, que se espera sean un desarrollo de los motores actuales, mientras que una adaptación totalmente eléctrica aún no ha sido ni siquiera transmitida públicamente por los nuevos propietarios. Más radicalmente, Ecclestone, que negoció los acuerdos financieros actuales con los equipos en los que reciben grandes sumas de dinero por participar, sugirió que también podrían cambiar.
«¿No podemos hacer esto?», dijo. «Los fabricantes se proporcionan los monoplazas ellos mismos, pero no los vamos a pagar porque obtienen una gran publicidad mundial. Sería una súper Fórmula E, si quieres. Puedes hacer que los autos sean como un monoplaza de F1 y lo único que extrañarías sería el ruido y no creo que la gente no pueda inventar algo para hacer el antiguo ruido de F1. Ellos (Liberty) necesitarían tener las bolas para hacerlo hoy. Creo que tendrán que hacerlo«.
Admitió que duda si Ferrari estaría interesado en tal cambio. El presidente del equipo, Sergio Marchionne, ya expresó su descontento con los cambios propuestos para el 2021 y en diciembre del año pasado dejó en claro que podrían abandonar el deporte, advirtiendo que cualquiera que creyera que estaban bromeando estaba «jugando con fuego».
«La F1 es Ferrari y Ferrari es F1«, dijo Ecclestone. «No me gustaría ver la F1 sin Ferrari». Sin embargo, agregó que algunos promotores se unirían a una serie paralela a la F1 con Ferrari «inmediatamente» en caso de que se fueran, y advirtió que Marchionne no estaba haciendo amenazas vacías. «Sergio no hace las cosas a menos que lo haga en serio«, dijo Ecclestone. «No creo que sea del tipo que no hace lo que dice que va a hacer».