Fórmula 1
El banco de pruebas de Honda, ¿culpable?
En Canadá se volvió a ver lo que sigue ocurriendo con los motores Honda desde hace 3 años cuando se inició este proyecto. A tan solo dos vueltas del final, el motor Honda de Alonso decía basta, otra avería más a sumar por parte del motor japonés, ya se pierde la cuenta de todas.
Ya nadie se sorprende del pobre rendimiento de propulsor que mueve el McLaren, y todos se preguntan como un gigante como Honda, que dispone de los medios y el presupuesto para crear un buen motor, en 3 años no ha conseguido el reto, no ya de crear un motor puntero, si no simplemente de crear un motor fiable.
Pues bien finalmente Hasegawa reconoce la falta de correlación entre la pista y su banco de motores: “No podemos crear las condiciones adecuadas en el dinamómetro». Las condiciones operativas son diferentes, así que tenemos que entender por qué esto crea diferencias con la fiabilidad”.
El japonés daba a conocer estos días una de las razones del fracaso de Honda en este tercer año, y la culpable es, la falta de correlación entre el banco de motores y las condiciones reales en la pista: “El año pasado, podíamos probar la fiabilidad en el dino, así que ahora debemos entender por qué hay diferencias entre el banco y el circuito, no es fácil”.
Con estas palabras el jefe de Honda evidenciaba que su filosofía de desarrollo del motor no había funcionado, puede que haya sido el caso de que los de Honda, no hayan invertido lo suficiente en un banco de pruebas o que hayan subestimado la importancia de un elemento como es este, en el desarrollo de un motor.
Los test para probar los Formula 1 en pista son bastante escasos, y es por esta razón que es de vital importancia desarrollar el coche con este handicap, por eso la mayoría de los equipos punteros disponen de bancos de potencia muy sofisticados, capaces de simular condiciones de carrera e incluso temperaturas.
Existen diferentes tipos de bancos de pruebas, están los más comunes en los que se monta el motor y desde una sala de control los ingenieros realizan pruebas y revisan parámetros del motor, para comprobar que funciona correctamente.
Este modelo ha ido evolucionando, y algunos ya pueden montar el motor acoplado a la caja, diferencial, montar los radiadores y entrada de aire, ver como se comporta toda la estructura a las vibraciones y fuerzas G los mas avanzados permiten incluso tener el Formula 1 totalmente montado y con la posibilidad de que el piloto pueda montarse en el cockpit.
La clave de estos bancos de prueba consiste en la cantidad de variables que puedas introducir en ellos, con el fin de poder simular de la manera más real las condiciones de carrera, no es igual una carrera en México que en Barcelona, presiones, temperatura o humedad son factores que afectan a los motores, y más a estos tan sofisticado y ajustados para ser capaces de exprimir el máximo potencial posible.
Se rumorea que Mercedes invirtió una cantidad de dinero importante en desarrollar un banco de potencia muy sofisticado, necesario sin duda para tratar de comprender esta F1 tan compleja debido a sus sistemas híbridos.
El problema es que Honda tiene en 2017 los mismos problemas que tuvo en 2015, los cuales eran comprensibles ese año, pero ahora son inaceptables.
Pero que a día de hoy no sean capaces de terminar una carrera es lo más preocupante y lo que se intuye es que algo en el desarrollo de eso motor, no esta yendo en la dirección adecuada, se sabe que los sistemas de recuperación de energía no están funcionando como es debido, esto se traduce en un déficit de potencia considerable y para compensarlo es necesario forzar el motor de combustión más de lo debido, lo que significa un mayor consumo y una menor fiabilidad.
Y uno de los mayores problemas, es que implementar los que se obtienen en una factoría es muy complicado, del diseño del ordenador, existe un largo periodo de unos 4 meses, ya que estas piezas necesitar unos procesos de fabricación y pruebas extremadamente largos y es por eso que las evoluciones de la mayoría de los motores aparecen lentamente, y en un motorista con los problemas de desarrollo de Honda, aún más.