Fórmula 1
El caso Renault: descifrado el día a día de su sanción
Analizamos todas las conversaciones y reuniones que tuvo la FIA con Renault y Racing Point hasta llegar a la descalificación de Ricciardo y Hulkenberg en el GP de Japón
El equipo Renault ha sido descalificado del GP de Japón 10 días después de su celebración. Durante estos días, ha habido intercambio de información entre las tres partes que formaban el caso: Racing Point (equipo acusador), Renault (equipo defensor) y la FIA (miembro imparcial). A continuación desvelamos todos los movimientos de correos electrónicos, documentos, informes, y videoconferencias que hubo entre los implicados.
¿Cómo ha sido todo el proceso hasta la sentencia que descalifica a ambos Renault? ¿Por qué se ha retrasado más de una semana y no fueron descalificados ese mismo domingo? Lo contamos a continuación.
13 de Octubre (después de la carrera): Racing Point denuncia una ilegalidad en los frenos de Renault.
Al acabar la carrera, Racing Point denunció ante la FIA que Renault tenía un sistema ilegal de reparto de frenada. Habían visto en las cámaras onboard de los pilotos, que el reparto de frenada se cambiaba aunque los pilotos no movieran los botones necesarios para hacerlo. Debido a ello, los ingenieros de Racing Point dedujeron una ilegalidad en el sistema, al ajustarse de forma automática dependiendo de la posición en el circuito.
La FIA entendió que esta denuncia estaba de acuerdo con el artículo 13 del Código Deportivo Internacional. Básicamente viene a decir que los argumentos de Racing Point estaban bien fundamentados y no era una denuncia falsa. Los técnicos de la FIA descargaron a los ordenadores de la Federación el software de Renault en el GP de Japón y estudiaron detenidamente los botones y mandos del volante.
16 de Octubre: Racing Point envía por correo eléctrónico más información a la FIA: vídeos de onboards y un dossier defendiendo la ilegalidad de Renault. Se centran en los artículos 11.1.3, 11.1.4 y 8.3.6 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1.
19 de Octubre: La FIA anuncia, tanto a Renault como Racing Point, que pueden enviar documentos apoyando sus respectivas posiciones.
Le da la oportunidad a Renault de explicar el código de su software usado en el GP de Japón, y dar razones de por qué ellos lo consideran legal.
21 de Octubre: Renault envía su defensa.
La FIA recibe este día un correo electrónico de Renault explicando el funcionamiento de su sistema de frenos. Para ello, envía 3 apéndices donde detalla las diferentes partes de los frenos y componentes electrónicos. Entonces, la FIA compara el dossier aportado por Racing Point y sus alegaciones con el sistema de frenado explicado de forma precisa por Renault. Los técnicos de la Federación vuelven a revisar el software que descargaron de los monoplazas de Renault en Suzuka.
La información proveída por Renault contenía propiedad intelectual, y por ello la FIA informa a Racing Point de que no puede conocer los detalles del informe de Renault. Ambos equipos fueron informados de que el día 23 se haría una audiencia entre todos los implicados, y quedaría a discreción de la FIA qué información de Renault podría conocer Racing Point.
22 de Ocubre: Los técnicos de la FIA escriben un informe sobre el caso
El informe contenía tres apartados:
- Explicación del software de Renault
- Exposición detallada del controlador de los frenos traseros
- Documentación de la centralita oficial de la FIA
Este informe iba destinado a los comisarios del GP de Japón. Al contener información confidencial de Renault, no fue publicado con Racing Point.
23 de Octubre: Se produce una videoconferencia entre los implicados
Ningún equipo se opuso a realizar una videoconferencia en lugar de un cara a cara, por lo que se decidiría todo a partir de esta audiencia. Los asistentes por parte de Racing Point fueron Andy Stevenson, Oliver Rumsey y Chralie Blackwall. Por parte de Renault los ingenieros asistentes fueron Alan Permane, Nick Chester y John McColgan. Los técnicos de la FIA fueron Nikolas Tombazis, Gilles Simon y Oliver Hulot.
En esta reunión a distancia, los miembros de los equipos respondieron todas las preguntas que tenían sobre el sistema ilegal. Renault no aportó más evidencias que las que ya habían mostrado en el email del día 21. Racing Point tampoco añadió ningún dato nuevo.
23 de Octubre por la tarde: Se comunica a los comisarios del GP de Japón las conclusiones extraídas.
Los técnicos de la FIA explican que, a pesar de que el sistema de Renault es innovador y astuto, porque cumple con la normativa del código técnico (artículos 11.1.3, 11.1.4 y 8.3.6), se trata de una ayuda a la conducción de Ricciardo y Hülkenberg. Por eso mismo, sugieren a los comisarios imponerles una sanción dura, como la descalificación del Gran Premio.
Efectivamente, momentos más tarde, la FIA hace oficial la sanción: ambos Renault fueron descalificados del GP de Japón. Se comunicaba que se estudiarían el resto de carreras para ver si este sistema, declarado ilegal, lo implementaron en Japón o venía de antes.