Fórmula 1
El Circuito de Barcelona-Catalunya responde a la RFEdA
Hace apenas unos minutos,la dirección del Circuito de Barcelona-Catalunya ha hecho público un comunicado oficial en el que ha tratado de responder al ayer publicado por la Real Federación Española de Automovilismo, y firmado por su presidente Don Manuel Aviñó, acerca de la polémica surgida sobre el protocolo de la ceremonia de salida del pasado Gran Premio de España de Fórmula 1.
En el comunicado emitido ayer desde la RFEdA, mostraban su total malestar en cuanto a lo que confiere a la ceremonia de himnos, en la cual debe sonar el himno del país anfitrión del Gran Premio pero en el cual finalmente sonó una versión reducida de la Marcha de Granaderos o Marcha Real (Himno Nacional de España desde 1770) a la que acompañó una versión extendida de Els Segadors (Himno de Cataluña) además de una presencia compartida en los actos de la bandera de España como de la de Cataluña.
Ante todo esto, desde el Circuit ha hecho público el siguiente comunicado que reproducimos a continuación:
«Tras las palabras del Sr. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde manifiesta algunas consideraciones sobre el protocolo de la ceremonia de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya expone lo siguiente:
Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya
En esta misma ceremonia de apertura, y desde la primera edición, también están presentes ambas banderas: la de España y la de Catalunya. En el 2015 se introdujo un nuevo formato, a petición de la Fórmula 1, con una nueva ceremonia dotada de mayor solemnidad, que se tradujo en la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las banderas. Un acto que el Sr. Aviñó presenció la pasada temporada por primera vez, en calidad de presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde sonaron los dos himnos y se mostraron las dos banderas.
El Circuit de Barcelona-Catalunya manifiesta y hace constar que siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya».