Fórmula 1
El circuito de Sepang al detalle
Malasia, ese GP que tantos recuerdos trae al alonsismo. No es para menos. El circuito malayo de Sepang, ha visto grandes actuaciones del piloto asturiano. Este circuito, celebró su primer GP en el año 1999. Aquella carrera la ganó el piloto irlandés Eddie Irvine. El año pasado, Hamilton sufrió una rotura de motor, la cual le mermaría las posibilidades de conseguir su cuarta corona. Sepang es un circuito con el toque característico de Hermann Tilke. Es un circuito en el que, encontrar el setup correcto del coche es un auténtico quebradero de cabeza tanto para pilotos como para ingenieros, debido a la combinación de curvas rápidas y lentas y las rectas largas. Vamos a dar la vuelta al circuito.
Comenzamos la vuelta lanzada. Recta larga. A la primera curva se llega a unos 330 km/h. Las curvas 1 y 2, están enlazadas. Ambas se tratan de dos curva de prácticamente 180º. La primera curva tiene un radio mayor que la segunda, además de que es a derechas, mientras que la segunda curva es a izquierdas. Intentamos tener la mejor tracción posible para afrontar la curva 3 -radio largo a derechas- a fondo y evitar que en la frenada de la curva 4 ser adelantados. En esta frenada se encuentra el punto de referencia del primer sector del circuito. Es una frenada en la que se suelen ver adelantamientos.
La curva 4 tiene un pequeño desnivel hacia arriba. Hay que tener cuidado en tracción e intentar tener buena salida ya que, pese a que vienen dos curvas rapidísimas, éstas se podrán hacer a fondo, en la qualy por lo menos. Estas curvas -5 y 6- conforman una chicane muy rápida, izquierdas y derechas. Hay que intentar retrasar un poco el vértice en la 5 para poder afrontar mejor la curva 6. Después de un pequeño tramo recto vienen las curvas 7 y 8. A diferencia de la 5 y la 6, éstas, tienen un vértice bastante corto. Aún así, se harán a bastante velocidad, para el tipo de curva que son. Ambas son dos curvas a derechas que desembocan en otra pequeña recta antes de una de las curvas más lentas del circuito. La curva nueve, es un giro bastante cerrado que además tiene un pequeño escalón ascendente y en el cual, es importante mantener el volante lo más recto posible para que, en la salida, no patinen las ruedas. En la salida de esta curva, se cuenta la referencia del segundo sector.
Después de tomar la curva 9, curva a izquierdas, entramos en la sección de enlazadas de curvas rápidas. En el momento de tracción, tenemos la curva 1o -ligera curva a derechas- e intentamos en la salida de ésta, irnos lo más a la derecha posible para afrontar la curva 11 y que no se tenga que frenar tanto. La curva 11 -a derechas con una ligera frenada- hace que desemboquemos en las dos curvas enlazadas -12 y 13- más rápidas de este sector. La curva 12 -a izquierdas- tiene también un radio pequeño pero que se podrá hacer a fondo fácil. La curva 13, es a derechas y tiene un radio bastante amplio. Ademas, en esta curva tienes que frenar para la 14 y es muy fácil bloquear, debido a que se trata de una frenada en apoyo.
Sacrificas un poco la entrada en la 14, para poder traccionar mejor a la salida y poder encarar la recta de atrás con muy buena velocidad y así complicar los adelantamientos al resto de competidores. Llegamos a la última frenada, curva 15. La horquilla que separa ambas rectas. Radio bastante amplio para ser un giro de 180º. Lo mismo que en la 14, intentas sacrificar un poco la entrada para poder darle buena salida a la curva y poder arañar alguna décima en la tracción.
Como se puede ver, Sepang, es un circuito que tiene combinaciones de muchos tipos de curvas y de rectas. Es un circuito con algunos desniveles y ello complica, aparte de por lo bacheado que pueda estar el asfalto, el poder bajar la altura del coche. El monoplaza tendrá que utilizar una aerodinámica eficiente, es decir, que te proporcione el agarre para las curvas pero que no te quite velocidad en recta. Los equipos, también tendrán que ajustar bien las suspensiones.