Rally
El Dakar busca regresar a África
El raid más duro del mundo busca regresar a sus orígenes. El Dakar se llama así precisamente porque finalizaba en la capital senegalesa hasta que la amenaza terrorista irrumpió.
La edición de 2008 se canceló por esa amenaza y desde ese momento la prueba se disputa en Suramérica, donde fue recibida con alegría por los poderes políticos de la región.
Tras 9 ediciones en el Cono Sur la motivación de esos países para albergar tan mediática prueba ha disminuido notablemente tal y como refleja la prueba del año que viene. Será más corta de lo habitual y se disputará en un único país, en Perú; algo inaudito.
Por temor a que quede un Dakar 2019 deslucido y que eso se repita en años sucesivos si siguen en Latinoamérica la ASO, la empresa que organiza el Dakar y otros eventos deportivos, está en negociaciones para devolver el Dakar a su ecosistema natural.
Así lo confirmó Etienne Lavigne, el director del rally: “Hemos iniciado el trabajo hace unos meses de contactar con otros países como Algeria, Angola y Namibia”.
Quién sabe si van en serio para volver a África o no es más que una maniobra para presionar a los países que han albergado la prueba los últimos años.