Fórmula 1
El día negro de Santino Ferrucci en Silverstone
Las decisiones que Santino Ferrucci ha tomado este fin de semana en Silverstone han sido increíbles, incomprensibles y muy polémicas.
Pero las consecuencias de sus acciones se reducen a esto, ha sido excluido de los dos próximos fines de semana de carrera en la F2, además de ser multado con 66.000 euros y por si no fuese poco el equipo norteamericano Haas F1 Team, del cual forma parte, ha comunicado que llevará a cabo una investigación detallada de los hechos ocurridos en Inglaterra para tomar una decisión al respecto.
El piloto norteamericano que desempeña el puesto de piloto de desarrollo en el equipo Haas F1 Team, ha tenido un año bastante errático en la Fórmula 2, ya que cabe recordar que en la carrera del domingo tuvo un duelo cerrado con su compañero de equipo y en determinado momento, realizó una maniobra muy dura contra su compañero Arjun Maini haciéndolo terminar fuera de la pista.
Pero por si eso no fuese suficiente, en la vuelta de regreso a boxes, al término de la carrera y rodando a baja velocidad hacia los boxes, Santino golpeó el auto de Maini directamente, en una acción increíble por parte del piloto americano que provocó incluso que Maini se comunicara por radio con el equipo diciendo: «El cerebro de mi compañero de equipo no va bien, debería de ser sancionado».
Para agregarle un hecho increíble más a esta historia de terror, este hecho fue comentado por uno de los oficiales de pista en Silverstone conduciendo su auto entre el paddock de la F1 y el paddock de la F2 conduciendo sin uno de los guantes ínfugos reglamentarios y con su teléfono en la mano. Por eso, fue citado por los comisarios ante los cuales se negó a reponder a su llamada. La multa a la que se hizo merecedor por sus acciones en pista y fuera de ella fue de 66.000 Euros y ser excluido de las dos siguientes fechas dobles de la F2.
Santino hizo pública hoy una disculpa en sus redes sociales y esto es lo que comentó: «Mis más sinceras disculpas por mis acciones del domingo en Silverstone. Usé un juicio muy pobre al término de la carrera al acercarme demasiado a mi compañero Arjun y rozar su neumático, sin causar ningún daño o problema en su coche por fortuna.»
«No había ninguna intención, premeditación ni ningún tipo de represalia en mis acciones, solo rabia y frustración, ya que este está siendo un año horrible. No tengo ninguna excusa, más allá del hecho de que soy un italo-americano de 20 años con una profunda pasión por el automovilismo, que es un deporte muy emocional. Soy consciente de que he avergonzado a mucha gente, y me disculpo con mis patrocinadores, Trident, los demás pilotos, Haas, la FIA, la Fórmula 2, mis fans, amigos y familia».
Y es que pese a todo, Ferrucci no se disculpa con Arjun Maini ni con su familia, la cual habría sido objeto de actitudes negativas por parte del padre de Ferrucci y el mismo piloto según confirmó el equipo Trident. Santino agrega en su carta que «ha habido mucha provocación que desembocó en mi lapso mental, no es una excusa, y me aseguraré de que no vuelva a ocurrir».
Sobre este asunto, Guenther Steiner el director de la escudería Haas fue cuestionado al respectó y comentó: «Soy consciente del incidente, lo he visto por televisión cuando mostraron la carrera. No me di cuenta de lo otro, no escuché el audio, pero estaba al tanto de que había problemas. Dije que no voy a tratar esos problemas porque tenemos una carrera a la que ir. Voy a lidiar con eso durante la semana, cuando tenga más información. Lo he visto, estoy al tanto, pero por el momento no tengo suficiente información para tomar una decisión (sobre el futuro de Ferrucci en su equipo)”.