El éxito de la Fórmula 1 radica en la cooperación de todos los equipos
La Fórmula 1 es un deporte competitivo, donde cada uno de los equipos pretende ser el mejor de la parilla y superar a sus rivales. Sin embargo, para que este deporte avance, necesita la cooperación de todos aquellos que participan en él.
Estos son los pensamientos del director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, el cual cree que el futuro de la Fórmula 1 depende de la cooperación entre los equipos, manteniendo las rivalidades propias de los competidores en un ámbito de respeto y deportividad.
Actualmente, y en vistas a las últimas siete carreras para finalizar el campeonato, Mercedes y Ferrari se encuentran enfrascados en su propia batalla, tanto por ver quién será el que obtenga el título del Mundial de Constructores como el piloto que alcanzará la cima al final de temporada.
Pese a los enfrentamientos y deseos propios, todos los integrantes de esta gran familia son conscientes de que un deporte no puede arruinar el respeto hacia una persona fuera de pista, o las relaciones creadas entre ellos.
“Me gusta la analogía con el rugby: puedes ser un competidor feroz y duro, tratar de golpear a unos y a otros durante el partido y ganar con todas las emociones necesarias, pero todavía se puede tomar una cerveza después”, comparte el austríaco.
La rivalidad y el enfrentamiento están presentes durante todo el año, y McLaren no quiere quedarse atrás, teorizando que podría llegar a fabricar su propio motor. Wolff mantiene que deben ser competidores y feroces pero, una vez termina la carrera, todos forman parte de un mismo órgano que debe crecer y tener éxito, y eso fomenta también el propio avance y evolución de los distintos equipos.
Se avecinan nuevos cambios en la Fórmula 1, y el director de Mercedes insiste en que todos tienen que ser capaces de sentarse a discutir sobre el propio deporte y contrastar opiniones para poder mejorar. “Y esta es la discusión que estamos teniendo regularmente, y esto está influyendo en nuestra relación”.
Las declaraciones de Toto Wolff son claras: hay que ser competidores y mantener la rivalidad entre los equipos, pero sin cooperación, la Fórmula 1 no podrá seguir evolucionando.