Fórmula E
El Gen2 de la Fórmula E acabará con el cambio de monoplaza en carrera
El nuevo monoplaza que saltará a la competición a partir de la siguiente temporada tendrá una batería principal de 200 kW complementada con otra secundaria que ofrecerá un importante crecimiento de potencia. Esto provocará que los pilotos no tengan que cambiar de coche a mitad de carrera.
Pero, según el máximo responsable de la categoría, Alejandro Agag, la competición seguirá manteniendo un elemento de estrategia y, por ello, será obligatorio el uso de los niveles de energía. Así lo ha confirmado el propio Agag ante los medios.
«La FIA está todavía poniendo a punto el sistema y será la encargada de explicar cómo va a ser su funcionamiento, pero creo que 200 kW será el modo de carrera y después habrá otro que entregará más potencia. Tenemos que hacer algunos test con los coches para saber cuánto va a ser, pero estará entre los 220 y 250 kW. Será una diferencia importante.»
Al ser preguntado si estos cambios en la competición son debidos a la densidad de potencia a las nuevas batería que serán aportadas por el grupo McLaren Applied Technologies, Agag ha confirmado que conocen perfectamente la densidad de energía de las baterías, la temperatura y cuanto pueden exigirlas.
Además, Alejandro también confirmó que el Fanboost se seguirá manteniendo, pero que su nivel de energía (actualmente se encuentra en los 100 kJ) seguramente se verá incrementado.
Por otra parte, la FIA ha anunciado que el punto extra en carrera ya no se dedicará a la vuelta más rápida, sino al piloto que más eficiente. Agag ha explicado que esta nueva norma podría hacer que los pilotos bajaran su rendimiento en carrera para asegurar el punto, aunque todavía no están seguros de su posible impacto en la competición.
«No sabemos exactamente cómo va a funcionar, pero creo que es un buen concepto. Queremos premiar la administración de la energía, por lo que creo que es una buena iniciativa. Creo que será medido por telemetría. Me recuerda a cuando estaba en la GP2 y si acababas octavo en la primera carrera, en la segunda salías en la pole«.
«En ese momento, tenías al piloto que va séptimo intentando adelantar, pero el que va octavo no querrá para mantener la ventaja. Sin embargo, el que va noveno querrá también salir en la pole e intentará adelantar. Es difícil considerar todas las consecuencias y existen algunos riesgos, pero son marginales. Desde un punto de vista global, el ganador obtiene la mayor parte de los puntos frente solo uno por ahorrar energía, hay una gran diferencia«.