Fórmula 1
El GP de Gran Bretaña en duda a partir de 2019
Derek Warwick, expresidente del organismo propitario del circuito de Silverstone, asegura que el Gran Premio de Gran Bretaña se encuentra en peligro por problemas económicos, cree que la unica solución es que se mejore el actual contrato que finaliza en 2019.
Derek, piloto de Formula 1 en los años 80, fue presidente del BRDC durante 6 años. En 2015 tuvo que dejar su cargo por motivos de salud. Ahora, ya recuperado y al tanto de los problemas económicos del circuito, ha ofrecido su punto de vista al medio «The Jersey Evening Post».
En ellas comenta que la situación es complicada, y que de no mejorar el contrato se podria perder el Gran Premio. «El Gran Premio es demasiado caro, estamos perdiendo dinero y es por ello que accionamos la cláusula de ruptura de contrato«. Esta clausula fue activada por el BRDC este pasado julio, por lo que a partir de 2019 no habra GP en Silverstone si no cambian las cosas.
«Gran Bretaña es la casa del automovilismo. ¿Significa eso que siempre existirá el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1? Absolutamente no. Claro que queremos que se quede en Silverstone, pero queremos que sea permisible –económicamente– para que generemos suficiente dinero como para re-invertir en el circuito. Y eso no se podía hacer con el acuerdo actual«. El BRDC tendrá que negociar con Liberty Media un nuevo acuerdo para que el Gran Premio más antiguo de la historia continue en el calendario.
Por su parle Liberty asegura querer la continuidad de este GP y esperan solucionar el problema en los próximos tres años. «Ahora mismo debemos intentar ver de qué modo podemos hacer que Silverstone siga en el calendario más tiempo. Tenemos un contrato firmado con ellos para los próximos tres años, así que tenemos mucho tiempo y simplemente debemos acordar de qué forma encaramos el asunto«.
Warwick también ha aprovechado para culpabilizar a su mayor rival en la pista, Ayrton Senna, de no haber tenido una carrera exitosa en F1. Afirma que Senna tenía tanto poder cuando estaba en Lotus, que les prohibió ficharle, y esto provocó que warwick nunca tuviera un coche competitivo. «Senna tenía mucha fortaleza con los patrocinadores que tenía él y que le decían a Lotus que rompiesen mi contrato. No quería estar amenazado por un piloto británico en un equipo británico, porque sabía que el equipo no podría tener a dos pilotos ‘número uno’ y el quería el coche extra para él sólo«
«Senna arruinó mi trayectoria. Regresé luego a la F1 pero con equipos menores mientras yo creía que podría haber ganado carreras y haber sido campeón del mundo» finalizó.