Fórmula 1
El GP de Singapur, la carrera nocturna de la F1
Llegamos a la cita número 15 del mundial de F1 y le toca el turno a la niña bonita del campeonato, como es el GP de Singapur. Si bien es cierto que en Singapur se corre desde 2008 el campeonato de F1, hay que decir que entre 1966 y 1973 se celebró un Gran Premio de Singapur. Se trataba de una carrera de Fórmula Libre, lo que significaba básicamente que los pilotos podían «correr con lo que trajeran». El último ganador del GP de Singapur en el circuito de Thomson Road antes de la era de la F1 fue el australiano Vern Schuppan, al volante de un March 722.
Este trazado urbano de 5,065 km y que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es uno de los más duros por su duración (61 vueltas) y que casi agota el límite de dos horas. Calor, humedad y una constante sucesión de curvas lentas de segunda o tercera velocidad, lo que también hace que el motor esté entregando toda su potencia durante menos de la mitad de la vuelta. Si para el motor es el circuito menos duro, no lo es así para los frenos, que no tienen apenas descanso entre curva y curva.
Los reglajes para este circuito urbano son parecidos a los de Mónaco, con mucha carga aerodinámica, y el agarre mecánico tiene gran importancia para traccionar en la salida de las curvas. En 2008 se estrenó el circuito urbano de Marina Bay. Aquel Gran Premio nocturno lo ganó Fernando Alonso a los mandos de su Renault R28. Su compañero de equipo por aquel entonces Nelsinho Piquet sufría un accidente en la vuelta 13 y provocaba la salida del Safety Car lo que benefició al asturiano.
Un año después Piquet que había perdido su asiento denunció al equipo Renault y destapó la caja de Pandora. El accidente de 2008 había sido premeditado para provocar la victoria de Alonso. Empezó lo que conocemos como el “Crashgate” que acabó con Pat Symonds, sancionado con 5 años fuera de la F1 y Flavio Briatore sancionado de por vida. El estreno del primer GP nocturno quedó manchado para siempre con el mayor escándalo que se conoce hasta la fecha en la historia de la F1.
Los ganadores hasta la fecha del GP de Singapur han sido Fernando Alonso en 2008 (Renault) y 2010 (Ferrari), Lewis Hamilton en 2009 (McLaren-Mercedes) y 2014 y 2017 (Mercedes). Sebastian Vettel en 2011, 2012, 2013 con Red Bull y en 2015 con Ferrari. El GP de 2016 lo ganó Nico Rosberg.
El GP de Singapur nos ha regalado en las 10 carreras disputadas grandes momentos pero creo que uno que no se nos va a olvidar nunca es el GP de 2013. ¿Quién no recuerda a Mark Webber subido en el Ferrari de Fernando Alonso en la última vuelta?
Y es que el Red Bull del piloto australiano sufrió una avería en la última vuelta y se quedó parado en la pista. Tras esto, Alonso se detuvo y Webber se subió al Ferrari, llegando hasta boxes. La jugada no gustó a los comisarios y los dos pilotos recibieron una reprimenda. A Mark Webber dicha reprimenda le costó una penalización de diez posiciones en el Gran Premio de Corea de aquel 2013.
Otra carrera para recordar es la del año pasado. La intensa lluvia antes de la carrera hacía presagiar una carrera intensa, llena de posibles incidentes y así fue. Antes de llegar a la primera curva, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Kimi Raikkonen protagonizaban un choque a 3. Un choque con polémica que dejaba al alemán fuera de combate saliendo desde la pole y Hamilton aumentaba la diferencia a puntos.
Hamilton llega al GP de Singapur con 30 puntos de ventaja sobre el alemán. Con la presión que lleva Vettel a sus espaldas después de lo vivido en Monza, ¿volverá a cometer errores en este GP? ¿Será como el ave fénix y resurgirá de sus cenizas? En pocos días saldremos de dudas. Todo puede pasar, ya que el campeonato está vivo y quedan todavía 7 carreras por disputar.