Fórmula 1

El incierto futuro de Fernando Alonso

Published

on

En plenas vacaciones en el circo de la F1, la cabeza del bicampeón español Fernando Alonso seguro que no descansa, tiene que tomar una importantísima decisión en la que no puede equivocarse pues es mucho lo que hay en juego.

En anteriores declaraciones Fernando comentaba que tenia varias opciones, o permanecer en McLaren en 2018, convencer a un equipo ganador para que lo fichara o dejar la F1, algo que supondría un varapalo tremendo para sus miles de seguidores.

Según declaraba a Sky Sports F1, Fernando lleva muy mal que se hable de el como un talento perdido; «Estoy muy orgulloso de mi carrera, he tenido en ocasiones autos competitivos y he alcanzado cotas inimaginables de las que estoy muy feliz»

F1.com

Fernando ha corrido en  Renault donde consiguió sus dos títulos mundiales y en dos de las más laureadas escuderías de la historia, McLaren y Ferrari, pero todo el mundo se pregunta que hubiera sido de su palmarés si hubiera escogido el equipo donde correr de otra manera…

Alonso disfrutó en los karts tanto, que cuando Adrian Campos le ofreció un puesto en el Euro Open para comenzar a correr en monoplazas, le dijo que prefería quedarse en el karting. Al final lo convencieron y compaginó ambas disciplinas ganando el campeonato en 1999, año crucial donde conoce a su mentor y amigo Flavio Briatore.

Flavio guía sus pasos con mimo, primero a Minardi donde ya empieza a asombrar y aunque termina en los puestos bajos obviamente, ficha por Renault como probador en 2002 para el año siguiente ya ser piloto titular de la marca del rombo. 

Así lo contaba a Damon Hill en Sky Sports F1: «Me encontré en el  momento justo en el lugar adecuado, era muy joven sólo tenía 22 años y me encontraba al lado de los grandes luchando por poles y podios, fue fantástico»

En 2005 comienza a luchar contra el gran Michael Schumacher y llega su primer titulo mundial y en el podio ya se sabe que Ron Dennis le hizo el guiño definitivo para fichar por McLaren, ese dialogo en que Ron Dennis le ofrece un asiento en  su escudería fue así según relató el ingles: «Yo creía que seria imposible fichar a Fernando tras proclamarse campeón del mundo, el me dijo que le encantaba como seguíamos desarrollando el coche durante la temporada y le comenté que si quisiera podría formar parte del equipo, el me dijo que le gustaría y me quedé de piedra, ¿en serio? le dije y me dijo que si» el acuerdo se firmó para 2007 tres semanas después.

F1.com

¿Hizo bien? Esa es la eterna pregunta que todos nos hacemos. Fernando ve desigualdades de trato con su rápido y desobediente compañero y dificultades para poder conseguir su ansiado tercer titulo, una temporada traumática con problemas por doquier que acaban desembocando en el famoso affaire del bloqueo a Hamilton en boxes en Hungria y que a la postre llevaría a perder un campeonato que tenían ganado.

Dennis no supo gestionar ni la ambición  de su piloto  novato, ni le dio a Alonso el sitio que le correspondía como campeón del mundo, amen de la presión  de la prensa inglesa y la injerencia de la FIA y todo se fue al traste abandonando el español McLaren para irse a Renault en dos temporadas de trancisión hasta ver donde podría correr para lograr un nuevo campeonato. Rechazó a Brawn y esperó hasta 2010 para fichar por la Scuderia.

Feliz declaró que correr para Ferrari era un sueño para el, pero una vez más se encuentra que un chasis y  un paquete aerodinámico superlativos en Red Bull hacen que de 2010 a 2013 el titulo sea para la bebida energética y un deslumbrante Sebastian Vettel: «Veía que perdíamos los campeonatos uno tras otro, o estabas en Red Bull o no podías pasar del subcampeonato»

Así llegamos a la temporada 2014 en la que Mercedes es la dominadora y desesperado de ver que no podría alcanzar desde Ferrari el titulo quedándole dos años de contrato mas la renovación que le ofrecen, se decide a irse de nuevo en un rocambolesco fichaje a McLaren: «Tenia un cariño tan grande a Ferrari, que al ver que sería imposible ganar el título con ellos preferí salir por la puerta grande dejando allí grandes amigos, apostando por un proyecto totalmente nuevo con el binomio McLaren-Honda»

F1.com

Mucho se ha hablado de este paso del español, ahora es fácil decir que se equivocó,pero todo el mundo coincide en que fue una apuesta tan valiente como arriesgada. La relación con Dennis se arregló y todo parecía ir en la dirección correcta, pero el fallido motor Honda ha ido dando disgusto tras disgusto a nuestro campeón y obviamente ha sido un gran error visto ahora, nadie podía imaginar tan desastrosos resultados al iniciar la andadura con los ingleses.

Nunca ha estado en la escudería dominante desde  2007, Brawn, Red Bull y Mercedes han ido acaparando campeonatos y Fernando termina contrato y tiene que madurar que hacer con su futuro. Las opciones son complicadas, Red Bull tiene a sus dos pilotos atados, Mercedes a punto de renovar a Bottas y tres cuartos de lo mismo pasa con Raikkonen en Ferrari

En Renault tendría las puertas abiertas, pero ya sabe que no ganaría carreras en 2018, continuar en McLaren seria lo más lógico, rogando porque el motor Honda de un gran paso adelante, y la alternativa que la afición no quiere ni contemplar seria irse a otra disciplina sin haber logrado el ansiado tercer campeonato….

Por lo tanto nos esperan unos meses llenos de incertidumbre para el devenir futuro de Fernando Alonso, ojalá en esta ocasión tenga el acierto y la suerte que tanto le ha faltado en su carrera, brillantísima en la pista pero nefasta  y cargada de mala suerte en los despachos .

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil