Fórmula 1

El nuevo invento revolucionario de Mercedes

Mercedes ha sorprendido con un dispositivo nunca visto que se activa moviendo el volante hacia atrás. Desvelamos qué ventaja puede darle al equipo esta innovación.

Published

on

En el paddock de Fórmual 1 han saltado todas las sorpresas con la nueva revolución del equipo Meredes. Los campeones del mundo han atraído todas las miradas de los espectadores debido a que Hamilton estaba moviendo el volante hacia delante y detrás, un movimiento del volante que nunca se había visto en ningún monoplaza de Fórmula 1. ¿A qué se debe este dispositivo? ¿Es legal? ¿Cuánto beneficio puede darle a Mercedes? 

En primer lugar, merece la pena dedicar unas líneas a explicar lo que dejan ver las imágenes. Por lo que se ha podido ver, el volante del Mercedes de Hamilton, a parte de rotar convencionalmente, tiene un desplazamiento rectilíneo en la dirección longitudinal del monoplaza. El piloto lo desplaza en recta hacia afuera, una distancia muy pequeña, de unos 2 centímetros. Cuando vuelve a llegar la curva, empuja el volante a su posición inicial. En el volante, cuando mueve el volante hacia afuera, se puede leer un mensaje que pone, por lo que se llega a entender, «MARKER«. 

Volante en posición salida

Lo que no es tan fácil de observar es para qué sirve este dispositivo. Fijándose cuidadosamente en la onboard de Hamilton, se puede apreciar que las ruedas se mueven ligeramente a la vez que el volante de Hamilton. ¿Para qué? Con el movimiento del volante, cambia la convergencia del eje delantero. Con ello, pueden tener una configuración favorable para las rectas, donde importa que los neumáticos sean lo más paralelos posible, y otra configuración para las curvas, donde un cierto ángulo de convergencia suele beneficiar. Por lo tanto, este sistema principalmente es una ayuda en recta.

Volante en posición de curva

También se ha llegado a creer, que cambiando la convergencia, se consigue al mismo tiempo elevar un poco la altura delantera. De esta forma, en las rectas se tiene menos «rake» (ángulo de inclinación del suelo del monoplaza), y se obtiene mayor eficiencia aerodinámica

Y llega la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Es esto legal? Si nos fijamos en el reglamento, podemos ver diferentes artículos relacionados.

 

Reglamento Técnico F1 2020

 

En la parte del reglamento que habla del volante, no dice en ningún momento que no se pueda mover en otra dirección diferente a la convencional. Simplemente dice que no se puede utilizar para alinear más de dos ruedas (10.4.1), lo cual no iría en contra del sistema de Mercedes, ya que solo mueve las ruedas delanteras. El artículo 10.4.2 añade que no puede haber ayudas electrónicas en el volante, y esto tampoco lo incumple el sistema, ya que se activa manualmente por el piloto en recta. Los artículos 10.4.3 y 10.4.4 simplemente hablan de medidas de seguridad que tiene que cumplir el volante. Por lo tanto, aparentemente este sistema es legal.

Pero existe otro artículo que relaciona el movimiento de las ruedas y el del volante, aunque de forma indirecta. El artículo 10.2.1 dice lo siguiente.

«Si se fija el volante, las ruedas delanteras solo pueden moverse en la dirección del recorrido de la suspensión«.

 

 

Reglamento Técnico de Fórmula 1

 

La duda es… ¿Qué se entiende por fijar el volante? Todo el mundo entendería impedir que gire, pero ¿significa impedir también su desplazamiento en dirección longitudinal?. Podría ser que este artículo tuviera varias interpretaciones, y ser el causante de reclamaciones por parte de equipos rivales.

La otra posibilidad, casi descartada por ser demasiado evidente, es que incumpla el artículo 10.2.3, que dice que no se puede modificar la suspensión. Parece que el sistema no incumple esta norma porque lo que se ajusta no es la suspensión del monoplaza, sino la convergencia o giro de las ruedas. Esa no es la suspensión, sino que es movido debido a la columna de dirección.

 

Reglamento Técnico F1 2020

 

Lo que está claro es que este dispositivo va a dar mucho que hablar. Algunos ya empiezan a bautizarlo como «Steering Mode«. Los equipos rivales han declarado en privado que están aliviados de que, por lo menos, Mercedes ha dado a conocer su sistema en los tests y no les ha pillado por sorpresa una vez empezada la temporada. Llega momento de que los rivales se pongan las pilas para copiar al mismo tiempo que intentan reclamar para que se lo prohiban. 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil