Rally
El Rally Dakar da el salto de continente, nuevo destino Arabia Saudí
El Rally Dakar cambia de Continente, Arabia Saudí, y el desierto de Arabia lo acogerá a a partir de 2020.
El Rally Dakar, anteriormente conocido como Rally París-Dakar, organizado por ASO (Amaury Sport Organisation) se viene disputando desde el año 1978. Hasta 2008, se disputaba partiendo desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Desde ese año y por amenazas terroristas, cruzó el charco y recaló en Sudamérica, con unos escenarios tan duros e interesantes para los aficionados cómo los desiertos de Argentina, Chile, Perú, la dureza de Paraguay y la naturaleza extrema de Bolivia, que por tanto no han menoscabado el interés de los seguidores de este duro rally,
ASO dejará el continente americano y desde Enero de 2020 se disputará en Arabia Saudí, los problemas que tuvieron en primavera, han pesado sobre manera en esta decisión, aunque no hay confirmación oficial, se espera el anuncio para las próximas fechas.
El pasado enero, Etienne Lavigne, realizaba unas declaraciones indicando los pasos que iban a dar: “Tenemos que tener claro el proyecto para 2020 lo más pronto posible, tres o cuatro meses a lo sumo, si no podemos solucionar los problemas, hay que cambiar de rumbo, no podemos estar todos los años en la misma situación.”
A continuación se produjo el relevo en la dirección, David Castera pasó a ser el director deportivo del rally.
Por lo tanto el rally comenzará en Riad en enero de 2020, con una duración en el contrato de 5 años, evitando así la inestabilidad de otras ediciones, como en el 2018 cuando se produjo la negativa de Chile y Bolivia de forma inesperada.
Arabia Saudí es un destino perfecto para el Dakar. Arabia tiene un desierto de 2.3 millones de km cuadrados y tiene terreno realmente duro, cómo el desierto de Rub al-Jal, realmente extremo, compartido con Emiratos Arabes, Yemen y Omán, para poner toda la dificultad que se quiera al recorrido.
El ganador del Dakar 2019 con Toyota el qatarí Al-Attiyah, con su copiloto Matthieu Baumel, y que ha animado a Fernando Alonso a disputarlo, expresa su alegría con estas palabras: “Estoy muy feliz de tener el Dakar en nuestra tierra, en 30 minutos estaré en Arabia Saudí. Soy un enamorado de Sudamérica , sus países, su gente, pero si los organizadores lo han querido así, hay que aceptarlo. Cuando pegamos el salto desde Africa, al principio no nos gustaba el cambio, pero enseguida nos acostumbramos y ahora, pasará igual.”
Hay quien cuestiona aspectos como la seguridad y la llegada masiva de extranjeros al país, hasta finales de 2018 no emitían visados, la llegada de mujeres, también es un tema espinoso. Al Attiyah no ve problema en ello: “El deporte no debe mezclarse con la política, se harán excepciones para que las costumbres occidentales no sean dificultades ni creen conflictos, corrí dos veces el Hail Rally de Cross-Country en Arabia Saudí. Es un lugar precioso y la gente encantadora, el Dakar va ser un éxito en nuestra región, la idea creo que es un año al 100% en Arabia Saudí y otros años intentar hacerlo en otros países cómo Jordania, Omán o Egipto.”
Novedosos cambios en el mítico rally…