WRC
El Rally de Australia está en peligro debido a los incendios forestales
La gravedad de los fuegos ha provocado que se cambie el Monday Test y los reconocimientos, así como la cancelación de la prueba nacional.
La celebración de la última prueba del Campeonato Mundial de Rally está en duda a causa de unos enormes incendios forestales que están afectando a hectáreas y hectáreas de bosques. Este hecho, ha generado variaciones en la prueba por parte de sus organizadores, con el objetivo de no poner en peligro la estructura del Rally. El apartado nacional ya ha sido cancelado, a pesar de que estaba previsto que se disputase tras la categoría WRC.
Los incendios han avanzado a unos kilómetros al sur del epicentro de la prueba en la ciudad de Coffs Harbour. Las dimensiones son tales, que más de un centenar de hogares de la zona están ardiendo, llegando a confirmarse la muerte de varias personas a consecuencia de las llamas. Según la BBC, los incendios han alcanzado los 6 metros de altura y la velocidad del viento ha llegado hasta los 80 kilómetros por hora.
Las temperaturas bajaron a lo largo del pasado sábado, pero las predicciones indican que esta semana volverán a subir, coincidiendo con la fecha de celebración del Rally. Además, la situación podría agravarse todavía más, ya que también se esperan fuertes vientos y una humedad considerablemente baja.
Gran parte de los tramos por los que transcurre el Rally de Australia se sitúan en las zonas que se han quemado, lo que genera grandes dificultades en la planificación del evento. Este acontecimiento puede provocar numerosos problemas de seguridad y de salud, ya que la inhalación del humo podría acarrear mareos y consecuencias peores. De esta manera, se ha trasladado la ubicación en la que se va a disputar el Monday Test y la jornada de reconocimiento se pasará del martes 13 de noviembre al miércoles 14.
Por lo tanto, no se sabe con certeza lo que ocurrirá con el evento, aunque se tiene la esperanza de que la organización sea capaz de hacer frente y manejar está situación complicada. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del personal del WRC ya se encuentra en Australia, además de toda la logística de los equipos.
A pesar de que el título de pilotos ya se decidió a favor de Ott Tanak en la anterior prueba del mundial, la del Rally RACC, el subcampeonato todavía no está resuelto, ya que tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier cuentan con opciones para conseguirlo. Por si esto fuera poco, también está en juego el campeonato de marcas entre Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing.