Rally
El Rally Islas Canarias no permitirá la presencia del público en los test privados
La congregación de los aficionados supondría la cancelación de las pruebas privadas que llevan a cabo los equipos
Como cualquier evento realizado este año, la edición número 44 del Rally Islas Canarias se va a ver afectada por la pandemia del coronavirus, con los organizadores pendientes de aplicar las medidas necesarias para evitar su expansión y frenar cualquier tipo de riesgo. Así pues, teniendo en cuenta las indicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los aficionados no tendrán la posibilidad de asistir a los test privados que los equipos llevan a cabo antes del inicio de la prueba. De hecho, su presencia podría acarrear severas consecuencias, como la inmediata cancelación de estas jornadas de entrenamientos, algo que perjudicaría notablemente a los estructuras participantes y a su preparación para la cita grancanaria.
El Rally Islas Canarias será la última prueba del año, con la transcendencia que ello conlleva, pues se decidirán los títulos del ERC y CERA. Aunque no forman parte del programa oficial del rally, cada temporada los equipos solicitan una serie de días para intervenir en jornadas de test, con el objetivo de ajustar correctamente las configuraciones de sus coches en base a las características de los diferentes tramos. Este año los entrenamientos adquieren una relevancia incluso mayor, puesto que se conocerá el ganador tanto del campeonato internacional como de los nacionales.
Tradicionalmente, estas pruebas siempre han supuesto un punto de encuentro para los aficionados, que se congregaban para disfrutar de la acción sobre el asfalto, aunque, desafortunadamente, la coyuntura actual no va a permitir que este año se continúe con esta costumbre, con el acceso al público totalmente prohibido.
El presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, Germán Morales, ha efectuado un llamamiento a la responsabilidad: «Les pedimos a los aficionados máxima comprensión y colaboración. La orden que se nos ha impuesto es absolutamente clara. Si hay público, se cancelará cualquier test. Todos sabemos que ha sido muy difícil sacar esta edición adelante, y estas pruebas son muy importantes para los equipos, que las preparan con mucha antelación. En caso de no cumplirse las reglas, queda en riesgo la celebración del rally«.
Para asegurar la obediencia y responsabilidad de los aficionados, será imprescindible la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que estarán desplegados tanto a lo largo de los test como durante la celebración de las pruebas oficiales del rally.