Rally
El Rallye de Ferrol celebra sus bodas de oro incorporándose al TER
El Rallye de Ferrol_Suzuky celebrará dentro de seis meses, su edición mas especial, se cumplirán sus bodas de oro al cumplirse las 50 ediciones y además será puntuable para el TER.
Dentro de seis meses, se disputará el Rallye de Ferrol-Suzuki, es una edición muy especial, se cumplen las bodas de oro en este año y para más celebración, además de puntuar para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, desde esta temporada, pasa a formar parte del Tour European Rally, certamen privado aprobado por la FIA y que elige algunas pruebas destacadas de varios campeonatos nacionales en Europa, para crear unas series que potencian tanto el lado deportivo, como el lúdico y turístico en cada carrera.
En Ferrol, el TER aterriza en España. Su promotor, Luca Grilli, se muestra exultante y nos explica los motivos por los que se ha escogido este rallye: «Este país siempre ha sido un objetivo para nosotros. Los continuos logros y el buen hacer de los pilotos españoles, así como el alto nivel de sus competiciones, han ayudado a alimentar una pasión que nosotros también queremos transmitir. A este respecto, estamos encantados de habernos encontrado con una organización (La Escudería A. Ferrol) que nos permitirá aterrizar en España.»
Igualmente le ve mucho futuro a las TER: «Vienen para quedarse, después de tres temporadas han conseguido hacerse un hueco en el calendario de rallyes continental, como un trofeo internacional a todos los efectos.»
Luca Grilli y su gente tienen varios años de experiencia en la promoción de carreras de este tipo, como el Artic Lapland Rally o Madeira. Comenta la importancia de que haya sinergias entre el mundo político y el privado para entender su modelo: «Hay que conseguir que las oficinas de turismo local patrocinen estos eventos, yo formé parte de las Tour European Rally Series y trabajé en el extinto IRC y en el Campeonato de Europa de Rallyes, donde este tipo de promoción no se llevó a cabo, ahí me di cuenta que había que crear unas series con ciertas características peculiares. Sitios bellos, conocidos o emblemáticos, con carreras que tengan historia y donde se puedan crear eventos globales, que vayan más allá de lo deportivo. Desde un principio nuestra idea era la de traer algo nuevo, introduciendo las competiciones de motor incluso a aquellos que conocían poco del mundo de los rallyes y crear eventos paralelos nuevos y divertidos”.
La empresa promotora ve con optimismo la participación. Así lo explica Luca Grilli: «En 2017 tuvimos dos equipos oficiales y algunas estructuras privadas muy conocidas. El año pasado se mantuvieron las cifras, que rondaban los 70 inscritos, representando a 17 países de tres continentes. En este 2019 estamos convencidos que mantendremos a bastantes de ellos, ya que hemos hecho cambios en el calendario para facilitar la logística e incentivar la participación. En este sentido estamos encantados de haber recibido, entre las primeras inscripciones, las de algunos de nuestros clientes pioneros en estos años de vida del certamen.»
El 50 Rallye de Ferrol – Suzuki cuenta por tanto, con un gran aliciente para su edición más dorada. Unas bodas de oro que el rallye gallego, en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto quiere agrandar con la incorporación de pilotos extranjeros que den más brillo aun a una prueba que ya en 2018, estuvo súper competida en la lucha, tanto en las victorias parciales, como el título de final de temporada. Con este paso, Ferrol se incorpora a un trofeo continental que acabará creciendo en las próximas temporadas pues son varias las organizaciones que ya han mostrado su deseo de unirse al TER.