Automovilismo
El RODIN FZed, lo más parecido a un Fórmula 1, a la venta
Desarrollado en Nueva Zelanda a partir del Lotus T125, un proyecto de 2016 que finalmente fue abandonado.
Rodin Cars ha presentado el monoplaza que según dicen te proporcionará la experiencia más cercana a lo que sería pilotar un Fórmula 1. Fabricado sobre un chasis de fibra de carbono, monta un bloque motor de 3.8 litros V8 de origen Cosworth, que alcanza fácilmente las 10.500 rpm. Desarrolla nada menos que 685CV a 9.600 vueltas, con un peso por debajo de los 600kg.
¿Su precio de venta? Unos 550.000€ que, sumando impuestos y entrega se acercarían aproximadamente a los 600.000€. ¿Es un coste justo para un vehículo que promete brindar una experiencia de tal calibre? Sólo el comprador sabe si le merece la pena. Según la empresa el mantenimiento no supondrá un grave problema económico, como cabría esperar de un vehículo de estas características. El cliente dispondrá de un completo paquete de ayudas a largo plazo para mantener su monoplaza en perfecto estado para ser pilotado.
Pero, ¿y la durabilidad?. En los últimos años la vida útil de los componentes más importantes de un monoplaza en competición ha mejorado mucho, aunque sigue siendo limitado. Desde Rodin aseguran que el bloque motor Cosworth tendrá una vida útil estimada de 5000km. En cuanto al resto de componentes, cuenta con una caja de cambios secuencial de 6 velocidades, que transmite la potencia a las ruedas traseras, de tipo slick. Amortiguadores ajustables, sistema de frenos de competición firmado por Brembo, y otras muchas partes de fabricación ‘casera’ a través de la impresión 3D, lo que reduce el coste enormemente.
Se trata de una oferta nunca vista hasta el momento, quién sabe si contará con mucho éxito o no, pero desde la empresa han afirmado que existiría incluso la posibilidad de una competición entre dueños de estos monoplazas. Nada mal, ¿no?.