Automovilismo
El Seat Cupra Ibiza no saldrá al mercado
El presidente de Seat, Luca de Meo, ha señalado que el modelo no saldrá a la luz por falta de viabilidad económica.
El Seat Cupra Ibiza se presentó como prototipo oficial a principios del año 2018, con el objetivo principal de que se convirtiese en un modelo de referencia entre los utilitarios deportivos. Finalmente, el proyecto no se va a hacer oficial, ya que la compañía no prevé que pueda aportar la suficiente rentabilidad económica. Esto se debe a que el coste de fabricación del vehículo iba a ser incluso mayor al del Volkswagen Polo GTI y no se espera que las ganancias obtenidas fuesen a suponer una compensación económica.
Tal y como ha indicado el presidente de Seat, Luca de Meo, el modelo solamente habría sido viable en unos países muy concretos, en los que este tipo de vehículos tienen un éxito mayor. Según sus propias palabras, «en términos de volumen es un mercado muy específico para un par de países«. Por lo tanto, el Seat Cupra Ibiza se habría dirigido a un nicho de mercado demasiado reducido como para aportar beneficios a la marca.
Además, teniendo en cuenta que los coches eléctricos cada vez van adquiriendo una importancia y relevancia mayor en la sociedad, el hecho de sacar a la venta un utilitario impulsado por un motor de combustión de 2.0 litros turbo, no parece un movimiento muy adecuado. Teniendo en cuenta esta situación, De Meo ha señalado que hay muchas probabilidades de que los próximos lanzamientos del Cupra sean exclusivamente eléctricos.
Con la cancelación del proyecto Cupra Ibiza, en estos momentos Cupra se centra principalmente en dos modelos. El primero de ellos, es el Cupra Formentor, disponible con una mecánica enchufable que probablemente utilizará el Seat León en un futuro próximo. El segundo proyecto es el Tavascan, un SUV coupé con propulsión 100% eléctrica.