WEC
El Toyota #8 gana «la carrera de las 4 estaciones» en las 6 horas de Spa
Con la victoria en Spa, el Toyota #8 encarrila la victoria del campeonato para la última cita que se disputará en Le Mans
Las 6 Horas de Spa-Francorchamps comenzaban de forma tranquila, una salida comedida donde destacaba la importancia de las primeras vueltas como forma de marcar el ritmo por parte de los líderes. El Toyota #8 de Fernando Alonso, Nakajima y Buemi, partía desde la segunda posición a manos de este último, justo por detrás su compañero de equipo, el #7 de Mike Conway.
La normalidad no pretendía quedarse en el circuito de Spa, puesto que, a pocos minutos del inicio, la lluvia llegaba al trazado con fuerza y ferocidad, arreciando hasta convertirse en nieve. Una situación que ha superado a algunos pilotos, desprevenidos y desconcertados ante las nuevas condiciones climáticas, saliéndose de la pista y cometiendo errores. Comenzaban así las primeras paradas, realizando Toyota una doble parada que ha perjudicado al #8, pues el equipo no contaba con un cambio de neumáticos adecuados para el coche de Buemi, por lo que han perdido mucho tiempo.
Debido a la condición de la pista, poca visibilidad y mucha agua, dirección de carrera ha decidido sacar el Safety Car, a la espera de que remitiese la lluvia. El tiempo corría en Spa y las posiciones se estabilizaban antes de que el coche de seguridad abandonara la pista, siendo los líderes de cada categoría: el #7 de Mike Conway en LMP, Frits Van Eerd con el #29 en LMP2, el #82 de Augusto Farfus en GTE-Pro y Patrick Lindsey con el #56 en GTE-AM.
Tras la retirada del SC, Buemi adelantaba a su compañero de equipo y, algunos minutos después, un nuevo coche de seguridad volvía a aparecer debido a un accidente dentro de la categoría LMP1, choque que ha dejado la pista plagada de trozos de piezas. A pesar de las oportunidades para realizar paradas durante los dos SC, el #8 de Toyota realizaba una parada adicional mientras el último coche de seguridad abandonaba la pista, debido a un problema con el combustible. Este tiempo de más, les costaba al grupo de Fernando Alonso, una remontada de varios segundos de distancia respecto a sus compañeros de equipo.
Como es habitual, los accidentes se proclaman los reyes del espectáculo, apareciendo una bandera amarilla que desembocaba en una Full Course Yellow debido al coche #88 de los GTE-AM, que se estrellaba contra el muro.
La carrera se restablecía después del Full Course Yellow ya con Fernando Alonso en el Toyota #8. Tras el FCY Ho-pin Tung ha tenido un trompo en la parada del autobús, momento que iba séptimo clasificado en la general y segundo en LMP2. Por suerte, el del equipo de Jckie Chan no ha perdido posición.
Unos minutos después, se neutralizaba otra vez la sesión para poder retirar restos de la pista. En ese momento Fernando Alonso ha cometido un error en la curva de Pouhon y ha trompeado. Algo parecido le ha sucedido a Lotterer con el Rebellion en la parada del autobús.
Cuando quedaba algo menos de 3 horas el Toyota #7 ha entrado en boxes con problemas. Ha estado allí durante bastante tiempo perdiendo toda opción de carrera. Poco después ha parado Alonso y ha dejado subirse a Nakajima, dejando claro que el japonés no acabaría la carrera.
De un momento a otro ha comenzado a llover otra vez de forma intensa. Desde el pitlane reportaban incluso que había granizo.
Las próximas horas se iban a definir por los múltiples satefy car que cortaban las luchas entre los GTE-Pro y la lucha por el podio en LMP2. Con una visibilidad algo escasa debido al spray del agua y provoca algunos accidentes como el de Perfetti del Tema Project 1 en GTE-Am.
A falta de 10 minutos para el final de la carrera, después de un periodo de safety car, la dirección de carrera decidía terminar la carrera y dar todos los puntos de la prueba al completar más del 75% de la carrera.