WEC
El WEC anuncia las reglas de los hypercars del 2020
La nueva normativa busca garantizar competitividad entre coches y establecer presupuestos limitados.
En diciembre del año pasado se abría la puerta a una nueva categoría de competición dentro del WEC y ahora el Consejo Mundial de la FIA ha aprobado el nuevo reglamento de competencia de los Hypercars en el Mundial de Resistencia, la cual entrará en vigor en septiembre del 2020.
La llegada de los hypercars al WEC marca una nueva era en la categoría, anunciando que este reglamento se ha desarrollado basándose en tres principios: garantizar la competición entre equipos, trabajar con presupuestos controlados y hacer que los coches sean las verdaderas estrellas del espectáculo.
Basándose en una sola normativa, los fabricantes pueden diseñar sus coches por las dos vías siguientes: diseñar un prototipo de hypercar, o desarrollar una máquina de competición derivada de un modelo de calle.
La ACO y la FIA han diseñado los siguientes límites para organizar la competición de coches en orden de:
- Peso: 1100 kg.
- Potencia Máxima de 550 Kilovatios (750 caballos de potencia).
- Nivel de Rendimiento de: 3’30», tiempo medio de vuelta en Le Mans en condiciones de carrera.
- Un solo proveedor de neumáticos.
Contempla que los sistemas híbridos no serán obligatorios, marcando su potencia máxima en los 200 kilovatios (270 caballos de fuerza), este sistema dará potencia a los neumáticos delanteros del prototipo y estará ubicado en la misma posición que en los hypercars derivados de modelos de calle.
En el tema del motor, los prototipos de hypercars pueden producir un diseño «a la medida» o uno derivado de un hypecar modificado de calle. Los hypercars de calle modificados utilizarán una versión basada en el diseño original del coche o del fabricante.
Se tendrá también una «curva de potencia regulada» y un proveedor de combustible común, todo esto con la finalidad de mantener la competitividad entre los coches. Habrá libertad de diseño de los hypercars, siempre y cuando el estilo no afecte a los criterios de seguridad estipulados.
El objetivo común de esta nueva normativa es el de crear una categoría top con una parrilla en igualdad de condiciones y un presupuesto limitado que anime a los equipos a completar temporadas con dos coches por los próximos 5 años.
Se busca que el rendimiento dependa menos del dinero invertido, de esta forma pueden asegurar que tener un gran presupuesto no implicará tener grandes ventajas competitivas. En caso de que esta no exista, se recurrirá a un equilibrio de rendimiento, parecido al que se recurre en la actualidad.