WEC
El WEC aplica cambios para nivelar el rendimiento de los LMP1
Tras el dominante andar de Toyota en las primeras dos citas de la Superseason, el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) ha intervenido para equiparar el rendimiento entre los Toyota y los LMP1 no híbridos, modificando las polémicas reglas de Equivalencia de Tecnología (EoT).
Los ajustes llegan después de que las 24 Horas de Le Mans 2018 fueran ampliamente dominadas por los prototipos de la casa japonesa, donde el coche líder, el Toyota TS050 Hybrid de Alonso, Nakajima y Buemi, acabó 12 vueltas por delante del mejor equipo privado, el Rebellion R-13 N°3.
Esto provocó que los equipos reclamaran a la FIA y el Automóvil Club de l’Ouest (ACO) que se hicieran más esfuerzos para reducir la diferencia de rendimiento entre los Toyota y los no híbridos, dando lugar a una serie de cambios en el denominado EoT (Equivalencia de Tecnología) para la carrera de Silverstone del próximo mes.
El cambio más significativo es que el 0,25% del tiempo por vuelta prometido a Toyota sobre sus rivales privados, que fue más de medio segundo en Le Mans, ha sido eliminado. Además, el flujo de combustible para los no híbridos se ha aumentado a 115 kg/h frente a los 108 kg/h que había en Le Mans, mientras que el diámetro del restrictor de la plataforma de combustible también se ha incrementado. Otra de las medidas que se aplicaron fue la reducción del peso de los prototipos de aspiración normal, los dos Rebellion R-13 y el DragonSpeed BR Engineering BR1 con motor Gibson, en 15 kg.
Un comunicado del WEC decía que los cambios fueron diseñados para «asegurar que la categoría principal sea atractiva y lograr el mejor equilibrio posible entre el potencial de rendimiento de los coches que utilizan tecnologías híbridas y los que no».
El Delegado Técnico del ACO, Thierry Bouvet añadió: «Como resultado de los estudios llevados a cabo este invierno, les dimos a los equipos privados un flujo de combustible para ayudarlos a alcanzar niveles de rendimiento cercanos a los de los coches híbridos».
«Aprovechamos la información concreta recopilada durante el Prólogo, la primera ronda en Spa y el día de test de Le Mans. Como todo el mundo sabe, no todo se puede prever en Le Mans. Por ejemplo, entre el test y la clasificación de Le Mans, el tiempo más rápido en la categoría LMP2 mejoró en 2.4 segundos en comparación con los 0.2 segundos de los LMP1 no híbridos».
«Varios factores pueden explicar esto, como las diferentes condiciones de la pista o que los equipos no quisieron comprometer la fiabilidad. Y, por último, múltiples parámetros contextuales también podrían haber afectado a ciertas estimaciones del Equivalente de Tecnología».