Rally
El WRC estudia reducir los test al estilo de la Formula 1
El Campeonato Mundial de Rally está considerando aplicar restricciones en la cantidad de test al estilo de la Fórmula 1 en un intento de frenar los crecientes costos en la categoría. La mayoría de los equipos están presionando a la FIA para que reduzca el número de días de test disponibles en el WRC; ese número aumentó de 42 a 55 cuando los coches de 2017 se presentaron al inicio de la temporada pasada.
Pero el enfoque más innovador para la reducción de costos podría venir con un posible test grupal previa al evento con los cuatro equipos corriendo en la misma zona en una especie de test rotativos, algo similar a lo que hace la F1 con los test de neumáticos y los test de desarrollo durante la temporada.
Esta medida se está discutiendo para los rallyes de asfalto, ya que la logística de tratar de hacer que funcione en una superficie de grava que se degrada con mayor rapidez plantea un desafío más complejo.
Con la mayoría de los equipos trabajando actualmente en sus preparativos para el Rally de Finlandia, el periódico Motorsport.com descubrió que un test de cinco días en un lugar cercano a Jyvaskyla ha costado cerca de € 124,000, y eso es solo para poner a prueba el auto y el equipo, ya que no incluye el costo de funcionamiento o reparación de los automóviles.
Teniendo en cuenta que cada equipo cuenta con un presupuesto de test de más de 1 millón de euros en el WRC, la mayoría de ellos sienten que es sumamente necesario que la FIA intervenga en el asunto.
Tommi Makinen de Toyota se siente cómodo con el nivel de test permitido en el campeonato en este momento.
Rich Millener de M-Sport le comentó a Motorsport.com acerca de la problemática que acecha a la categoría: «Para grava, tenemos que reducir el número de días disponibles, esa es una solución bastante directa, probablemente una que a los pilotos no les gustará, pero los costos son cada vez más insulsos”.
“Para el asfalto, tenemos la oportunidad de seguir el liderazgo de la F1 y hacer algo interesante con los equipos juntos. Para la mayoría de los rallyes, podemos encontrar cuatro carreteras representativas en un área y compartirlas, girando a su alrededor. De esa forma, compartimos el costo de los tramos y creamos algo por lo que el promotor y los fanáticos puedan entusiasmarse; probablemente generemos tanta exposición de esos test como lo haríamos en otro rally”. Señaló.
Millener también cuestionó la falta de atención de la FIA en la cantidad de test de WRC2 debido a la dificultad que afrontan los equipos de ésta serie para costearse los test: «Al mismo tiempo, creo que la FIA necesita echar un vistazo a la cantidad de test que están haciendo algunos de los equipos de WRC2. En ese nivel, la cantidad de test realizados está directamente relacionada con el tamaño del presupuesto que un equipo o piloto tiene y está en peligro de sesgar la serie. Todo lo que la FIA tiene que hacer es ofrecer regulaciones similares, pero reducidas, a los equipos de WRC2, como lo hace para el campo WRC principal», indicó.
El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, dijo a Motorsport.com: «Los test son un tema que se discute y queremos trabajar con los fabricantes en lo que respecta a la posible reducción de costos, algo en lo que estamos claramente a favor. Uno de los principios que tenemos que mirar es la reducción de costos generales en diferentes áreas donde no hay beneficio para los fanáticos y espectadores, no hay un retorno real de la inversión hacia el espectáculo. Los test son potencialmente una de esas áreas».